• Lente Mundial

México despenaliza el aborto en histórico fallo de la Suprema Corte

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Suprema Corte de México declaró este martes inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

“Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

El pleno de la corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila. En ellos se castigaba con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten.

Estos artículos fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes. Lo anterior sienta jurisprudencia, es decir que los jueces deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.

OBSERVE MÁS: El Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto

Alcance nacional

Una fuente judicial explicó que esta sentencia tiene alcance nacional. Esto significa que permitiría que, mediante un recurso de amparo, mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez.

“La mujer debe solicitar (a los servicios de salud) que realicen el aborto, cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo y en base a esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto”, explicó a la AFP Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto.

Un tercer efecto de esta resolución, añadió el abogado, es que será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.

México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes; pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes.

Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:07:57 GMT-0600 (Central Standard Time)