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México, Estados Unidos y Canadá buscan el talento tico en animación digital

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl 42% de las empresas que brindan servicios de animación digital en el país realizan ventas al exterior, y el 40% del total de sus ingresos proviene de las exportaciones que realizan. Dicho sector mantiene una fuerte orientación hacia la internacionalización de sus servicios.

En ese contexto, Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido destacan como los principales mercados para la venta de sus producciones. Cuatro de cada cinco empresas exportan a Estados Unidos, por ejemplo.

Así lo determinó un estudio hecho por el analista Erick Apuy, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según el investigador, Guatemala se posiciona como el principal consumidor en Centroamérica de los servicios de animación digital hechos en el país; asimismo, hay escasa participación en Suramérica.

También se identificaron empresas con experiencias en coproducción de animación digital con socios en Irlanda, Dinamarca, República Checa, Uruguay y Colombia; así como distribuidores de contenido de clase mundial como Disney, Cartoon Network, Discovery y Dreamworks TV.

Exportación y valor mundial

El 17% de las empresas del sector exportan directamente los servicios, el 25% hace exportación indirecta (los servicios son vendidos en Costa Rica y consumidos en el extranjero), el otro 25% realiza ambas formas y el 33% restante no exporta.

Según Mario Porras, director de la empresa de diseño y animación Pixel Canibal, la mayor dificultad para exportar los servicios de animación digital es generar los contactos y los clientes necesarios. Pixel Canibal ha exportado sus servicios a países como Estados Unidos y Francia.

La base exportable del país se constituye de animación 2D, así como Motion Graphics, Ilustración y Animación 3D.

Para el 2018, el valor de la industria global de animación alcanzó los 270 mil millones de dólares; y entre el 2010 y el 2018 dicho mercado creció en un promedio de 10% anualmente.

En el país, el sector audiovisual -al que pertenece la animación digital- representa un 0,4% del PIB. Según estimaciones del Procomer, el 26% del sector está constituido por freelancers y cerca de 62 empresas que ofrecen el servicio de animación digital.

Retos del sector

Según el investigador, entre los retos que los integrantes del ecosistema de animación digital en el país manifestaron están los escasos fondos públicos concursables así como la inexistencia de acuerdos de coproducción internacional.

En el país únicamente existe el Fondo Fauno, del Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Cine. Actualmente, la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa maneja un proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisual.

La intención es fijar un impuesto a las entradas al cine, la televisión por cable y el consumo de plataformas como Netflix para estimular la producción audiovisual nacional. No obstante, no ha sido bien recibido por los sectores tecnológicos del país.

OBSERVE MÁS: ¿Qué propone la Ley de Cine y por qué se opone el sector tecnológico?

Por su lado, Porras también aseguró que hay muy pocos fondos para el apoyo de proyectos de animación digital en el país.

Asimismo, Porras indicó que el trabajo en el campo es constante, no obstante, la formación en animación digital se limita a iniciativas privadas en su mayoría, por lo que solo las personas con el poder adquisitivo necesario puede acceder a estas carreras.


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Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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