• Deportes

México vence a Estados Unidos y suma octavo trofeo de Copa de Oro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La selección de México venció con solitario gol de Jonathan dos Santos a Estados Unidos y se proclamó campeón de la Copa de Oro por octava ocasión.

Fue precisamente este tipo de partidos que uno cae en cuenta de que el ránquin de la FIFA no está equivocado. México ocupa el puesto 18 y es el primero de la Concacaf. Estados Unidos está en la casilla 30 y la segunda de la región. Esto fue lo que se mostró en este juego.

México y Estados Unidos evidenciaron un fútbol moderno, rápido, dinámico, con presión alta, constante desplazamiento y bien escalonado.

El balón se disputó palmo a palmo, con bravura bien entendida (o sea, sin faltas tontas), con ingenio, con coraje y con toque. En suma, con seso.

Fue un partido digno de una final de la Copa de Oro. Tal vez no al mismo nivel del choque entre Brasil y Perú en la definición de la Copa América, pero sí muy cerca, no más de un escalón abajo.

Entonces es aquí donde uno debe preguntarse: ¿Está la Selección Nacional a ese nivel? Tiene la Tricolor las características para pretender ganar la Copa de Oro. Amigos lectores, con el dolor del alma la respuesta es NO!

Y lo peor, esto no es nuevo. México, 8 de 15 coronas desde 1991 cuando se estableció el actual formato. Estados Unidos, otras 6. Entre ambos se reparten 14 de los 15 títulos de la historia de la Copa de Oro. Una más fue para Canadá.

Las razones son muchas y cada uno tendrá sus prioritarias. Por eso, volvamos al juego entre gringos y aztecas, que es a lo que vinimos.

Durante el primer tiempo México fue más pero no tanto como para avasallar a Estados Unidos.

En la segunda parte, Estados Unidos salió con nuevos bríos y al minuto 50, Andrés Guardado sacó de la línea un cabezazo de Jordan Morris coreado como gol en las gradas del Soldier Field.

Pero pronto México puso las cosas en orden y de nuevo asumió el control del juego, con la típico “ole” de la hinchada azteca, mayoría en las gradas.

Estados Unidos no pudo resistir el empuje mexicano y al 73, mediante un jugadón de marca mundial, Jonathan dos Santos anotó gracias a un taquito de Raúl Jiménez ante centro de Rodolfo Pizarro.

La lógica se impuso una vez más en el fútbol y México se proclamó campeón de la Copa de Oro con toda justicia, ante un rival digno, que se fue con todo en el cierre, donde el portero Guillermo Ochoa le dijo no a Estados Unidos. 0 Medium Grid 1

Ficha del juego

  • Estados Unidos: Zack Steffen, Reggie Cannon, Matt Miazga, Aaron Long, Tim Ream(Daniel Lovitz, 83’), Weston McKennie, Michael Bradley, Christian Pulisic, Jordan Morris (Cristian Roldán, 61’), Jozy Altidore (Gyasi Zardes, 64’)y Paul Arriola. D.T.: Gregg Berhalter (estadounidense).
  • México: Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Jonathan dos Santos, Edson Álvarez, Andrés Guardado (Diego Reyes, 88’), Uriel Antuna (Roberto Alvarado, 86’), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro (Carlos Rodríguez, 81’). D. T.: Gerardo Tata Martino (argentino).
  • Gol: 1-0 (73’): Jonathan dos Santos asistido por Raúl Jiménez
  • Estadio: Soldier Field de Chicago, Illinois, Estados Unidos. 7 p. m. hora tica.
  • Árbitro: Mario Escobar (Guatemala), central; Andrés Arrieta (Costa Rica) y Humberto Panjoj (Guatemala), asistentes. Juan Gabriel Calderón (Costa Rica), cuarto réferi.
  • Motivo: Final de la Copa de Oro 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 06:41:23 GMT-0600 (Central Standard Time)