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Mi barbero en negación

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Tiempo de Lectura: 3 minutosCarlos Peña para El Observador

Hace unos días fui a cortarme el pelo por primera vez desde que inició la pandemia, estaba resolviendo por medio de familiares el corte de cabello, esto con el fin de disminuir posibilidades de contagio y en la carrera diaria no daba tiempo entre semana de asistir al barbero local.

Finalmente, este martes fui al barbero de siempre, tiene un local cerca de mi casa por lo que fui un momento en la mañana, aclaremos que tengo mis 34 años de vida de conocer y asistir a esta barbería.

Entrando me di cuenta de que el barbero estaba solo, entonces me senté y empezamos a hablar, llegando a varias conclusiones que me sorprendieron.

En primera instancia el señor me cuenta que no es asalariado, que sus ingresos dependen de la gente que va a su negocio, pero asegura, reafirma y jura que no es un empresario.

Le pregunté; ¿entonces, para usted quien es un empresario?, a lo que me respondió que solo aquellas personas con empleados y grandes capitales son empresarios.

Otro de los comentarios que más me impactó fue que me admitiera que no quería pagar impuestos porque “los de la Contraloría lo vigilan” y que paguen impuestos los empresarios y los ricos, pero no él que no tiene con qué pagar.

Además, me decía que no iba a pagar la CCSS porque le quitaba mucho dinero, pero sí se fue a poner la vacuna y estaba a la espera de una cirugía en poco tiempo en la CCSS.

En cuanto al tema del negocio como tal, dice que añora los tiempos cuando la gente le visitaba, que ahora muchos clientes prefieren que el servicio sea a domicilio pero que él no pensaba visitarlos.

Otro punto era el del pago, solo recibe pagos en efectivo, que con el SINPLE MOVIL (así tal cual me dijo) o la tarjeta se iba a meter en problemas con la “Contraloría”.

Que le parecía extraño que en una semana, si acaso, le corta el pelo a unas 4 o 5 personas, cuando antes eran como 30 o 40, especialmente los sábados, pero a mi pregunta de si había interés de cambiar su modelo de servicio dijo que no, que el problema era de los clientes que no venían, no de él.

Para agregar más al contexto, dijo que no entiende porqué en el mismo centro comercial hay otra barbería y esa sí pasa con clientela, que seguro es porque está en redes sociales mientras que él no está en nada de eso.

Una hora después termina el corte (que usualmente no tarda, en otros lugares, más de 20 minutos) procedo a pagarle en efectivo y resulta que no tenía cambio. Tuvo otro cliente, que de casualidad llegó, adelantarle el pago para que me pudiera dar vuelto.

Lo que está mal

Este es el vívido ejemplo de todo lo que está mal en el ecosistema emprendedor actual y cómo urge arreglarlo, veamos estos puntos:

  1. Cultura: Es necesario crearle consciencia a los autoempleados y PYMES que ellos son tan valiosos como los empresarios grandes, que dejen de tener un complejo de pequeñez y escasez en sus mentes y busquen la grandeza. Esto debe ser enseñado desde las escuelas y colegios.
  2. Sistema financiero con el usuario en el medio: Los bancos, especialmente estatales, deben de ser quienes busquen a los emprendedores, dotarles de infraestructura tecnológica a precios razonables.
  3. Sistema institucional: Las autoridades de Hacienda y del Ministerio de Economía deberían visitar a estos comercios no con el fin de cerrarlos y perseguirlos, pero sí decirles el cómo ordenar la casa.
  4. Capacitación: Debe de existir un canje entre cada colón que se pague en impuestos por capacitaciones impartidas por instituciones con recursos de Sistema de Banca para el Desarrollo y no dejar a estas personas a la deriva en un mundo tan cambiante.

Ninguna persona está obligada a comprarle a ninguna empresa ni por lástima ni por “ayudarle”. Las empresas deben de ser competitivas, brindar un servicio enfocado en el cliente y facilitar en todos los puntos de contacto la experiencia de compra.

Yo entiendo que esta barbería nació en 1978, pero no por vieja debemos de aceptar que siga encadenada a una época que no va a volver, mientras que a la vuelta de la esquina del centro comercial, hay propuestas de valor más llamativas, mejor servicio y medios de pago más cómodos.

Empresa que no enfoque sus servicios en el cliente ni facilite la experiencia de compra no debe de existir, desde hace un tiempo los consumidores hemos aprendido nuestro valor y allá cada empresa si quiere o no adaptarse a nuestras necesidades y demandas.


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