Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dra. Dinora Ochy para El Observador

Los piojos son un parásito (Pediculus Humanis Capitis) que se alimenta de nuestra sangre, tiende a darse en áreas donde está el cabello, produciendo infestaciones principalmente en escuelas y colegios.

Miden entre 2 a 3 mm así que son visibles para el ojo humano y cuando nos infectamos desde que se introducen en nuestra cabeza dura de 9- 10 días en colocar los huevecillos o liendres y el piojo joven tarda 8 días en hacerse adulto.

Existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad que afecta en su mayoría a los niños por la manera de jugar( ya que ellos tienen a jugar con las cabezas juntas una con la otra).
Así que vamos a desmentir algunos mitos alrededor de este tema:


Mitos

  • No se contagia por tener un nivel socioeconómico bajo.
  • No se contagia por una mala higiene.
  • Los piojos No saltan.
  • Los piojos No vuelan (no tienen alas).
  • No lo contagian las mascotas (es una enfermedad exclusiva de humanos).
Es siempre recomendable revisar periódicamente a los niños


Cómo podemos tratarlos?

Tenemos tratamientos tópicos como champú (los cuales no recomiendo ya que están muy diluidos) y lociones (colocarlos y dejarlos hasta secar al aire ambiente, no utilizar secadoras) pero no debemos abusar de ellos porque estos pueden ser tóxicos, porque pueden ser absorbidos en una cantidad exagerada por el cuero cabelludo y producir efectos secundarios.

Todos los tratamientos tópicos necesitan repetirse los siete a 10 días.

Se recomienda tratar a todos los que viven con el paciente y seguir las medidas de prevención que más adelante se detalla.

Estos tratamientos deben de ir acompañados de la exploración minuciosa manual en el cuero cabelludo para eliminar los piojos adultos y manualmente retirar las liendres o con cepillo de lendrera, este procedimiento puede llevar su tiempo de una hora o más pero es muy recomendable llevar de la mano con el tratamiento farmacológico tópico.


¿Cómo prevenir los piojos?

  • Es recomendable que las niñas usen el pelo corto y, si lo tienen largo, lo lleven recogido (trenzas, moño, etc.) .
  • En la escuela, es recomendable evitar el hábito de colgar los abrigos o ropa junto a los de los compañeros, a la hora de cambiarse .
  • Tener su propio cepillo de cabello en casa y si lleva algún cepillo, cola o prensas de cabello no compartirlos con los demás compañeros del colegio.
  • No compartir las toallas de secarse el cuerpo o cabello después del deporte.
  • Pasar el cepillo de Lendrera 2-3 veces por semana posterior a la crisis de piojos.
  • Revisión periódica del cabello (porque a veces puede durar semanas desde la infección hasta que comienza el picor y las liendres).
  • Tratar la crisis de piojos y avisar en los colegios para que los maestros y el resto de los padres estén pendientes en casa.

Dra. Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 22833232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clínica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat


Traducir artículo