Portada

Michelle Bachelet: “hay que deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado a romper con los…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Michelle Bachelet: “hay que deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado a romper con los discursos raciales, que aún imperan en las sociedades latinoamericanas.

La expresidente chilena participó del Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, que se desarrolló este martes en el Hotel Radisson, en la capital costarricense.

Aunque reconoció el avance en materia de derechos humanos y los derechos de las mujeres en la región latinoamericana, la Alta Comisionada dijo que no ha permeado a todas por igual, y que las mujeres afrodescendientes e indígenas continúan relegadas.

“La sociedad en su conjunto tiene que hacer un avance profundo. Decir no a esa violencia política y deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género”, expresó la suramericana.

“Esta falta de acceso al disfrute de derechos humanos es reflejo de una discriminación más compleja, creada por la intersección entre el género, el color de la piel, la etnia y la situación socioeconómica”, explicó Bachelet.

OBSERVE MÁS: Escasa paridad y múltiples formas de violencia afectan a mujeres candidatas a puestos municipales

Doble discriminación

La expresidenta de Chile participó en un conversatorio con otras figuras. (Paula Umaña/El Observador)

Durante el conversatorio, la vicepresidenta Epsy Campbell insistió en que la violencia estructural e institucional – así como el difícil acceso a salud, vivienda, recursos productivos y empleo – son visiblemente mayores para la población femenina, y aún más si se trata de mujeres indígenas y afrodescendientes.

“No sólo se trata de participación política y pública de las mujeres afros (…) se trata de una partición amplia, sin restricciones (…) para aportar en términos de democracia y romper los imaginarios de la excepcional”, dijo la Presidenta en ejercicio, ante la salida del país de Carlos Alvarado.

Campbell, primera Vicepresidenta afrodescendiente del continente, aseguró que la participación de la población negra en la toma de decisiones deber ser cotidiano, y no una “excepción”.

No obstante, y tal como explicó Bachelet, los ataques y las amenazas contra las personas afrodescendientes que deciden participar en la vida pública son comunes.

Alice Shackelford, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, aseguró que la desigualdad de género y racial impactan el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Harold Robinson, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de la ONU, resaltó que la discriminación que sufren las mujeres afrodescendientes e indígenas son múltiples, incluso dentro de grupos del mismo género y movimientos de lucha.

“Las sociedades latinoamericanas fueron construidas en base a la desigualdad absoluta”, dijo Robinson, en las cuales las mujeres sufren las peores consecuencias y desigualdades.

OBSERVE MÁS: Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede «salirse de control»

“Creer en ustedes mismas”

Durante el seminario, Bachelet compartió con varias panelistas latinoamericanas, a quienes aseguró que la clave para la lucha por los derechos humanos está en “creer en ustedes mismas” y ser coherentes con los ideales.

Asimismo, recomendó a las activistas generar alianzas con los diversos sectores de los derechos humanos y luchas sociales.

En el conversatorio participaron Nadia Mosquera, investigadora social de Venezuela; Pamela Cunningham, co-fundadora de la Organización Afrofeminista Costa Rica Afro; Jhon Antón, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador; y Sergia Galván, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas de República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Bachelet insta al diálogo y pide a chilenos que protesten «de forma pacífica»

Visita excepcional

En su visita a Costa Rica, la Alta Comisionada sostendrá una reunión con el presidente Carlos Alvarado este miércoles.

La última vez que la chilena visitó el país fue hace siete años, como directora de ONU Mujeres, durante el mandato de Laura Chinchilla.

Es la primera vez que el país tiene la visita de una Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

OBSERVE MÁS: 25N: un círculo de sororidad cada vez más fuerte