• Visión País

Michelle Bachelet: “hay que deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado a romper con los discursos raciales, que aún imperan en las sociedades latinoamericanas.

La expresidente chilena participó del Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, que se desarrolló este martes en el Hotel Radisson, en la capital costarricense.

Aunque reconoció el avance en materia de derechos humanos y los derechos de las mujeres en la región latinoamericana, la Alta Comisionada dijo que no ha permeado a todas por igual, y que las mujeres afrodescendientes e indígenas continúan relegadas.

“La sociedad en su conjunto tiene que hacer un avance profundo. Decir no a esa violencia política y deshacernos de ideas infundadas de superioridad racial y de género”, expresó la suramericana.

“Esta falta de acceso al disfrute de derechos humanos es reflejo de una discriminación más compleja, creada por la intersección entre el género, el color de la piel, la etnia y la situación socioeconómica”, explicó Bachelet.

OBSERVE MÁS: Escasa paridad y múltiples formas de violencia afectan a mujeres candidatas a puestos municipales

Doble discriminación

La expresidenta de Chile participó en un conversatorio con otras figuras. (Paula Umaña/El Observador)

Durante el conversatorio, la vicepresidenta Epsy Campbell insistió en que la violencia estructural e institucional – así como el difícil acceso a salud, vivienda, recursos productivos y empleo – son visiblemente mayores para la población femenina, y aún más si se trata de mujeres indígenas y afrodescendientes.

“No sólo se trata de participación política y pública de las mujeres afros (…) se trata de una partición amplia, sin restricciones (…) para aportar en términos de democracia y romper los imaginarios de la excepcional”, dijo la Presidenta en ejercicio, ante la salida del país de Carlos Alvarado.

Campbell, primera Vicepresidenta afrodescendiente del continente, aseguró que la participación de la población negra en la toma de decisiones deber ser cotidiano, y no una “excepción”.

No obstante, y tal como explicó Bachelet, los ataques y las amenazas contra las personas afrodescendientes que deciden participar en la vida pública son comunes.

Alice Shackelford, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, aseguró que la desigualdad de género y racial impactan el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Harold Robinson, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de la ONU, resaltó que la discriminación que sufren las mujeres afrodescendientes e indígenas son múltiples, incluso dentro de grupos del mismo género y movimientos de lucha.

“Las sociedades latinoamericanas fueron construidas en base a la desigualdad absoluta”, dijo Robinson, en las cuales las mujeres sufren las peores consecuencias y desigualdades.

OBSERVE MÁS: Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede «salirse de control»

“Creer en ustedes mismas”

Durante el seminario, Bachelet compartió con varias panelistas latinoamericanas, a quienes aseguró que la clave para la lucha por los derechos humanos está en “creer en ustedes mismas” y ser coherentes con los ideales.

Asimismo, recomendó a las activistas generar alianzas con los diversos sectores de los derechos humanos y luchas sociales.

En el conversatorio participaron Nadia Mosquera, investigadora social de Venezuela; Pamela Cunningham, co-fundadora de la Organización Afrofeminista Costa Rica Afro; Jhon Antón, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador; y Sergia Galván, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas de República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Bachelet insta al diálogo y pide a chilenos que protesten «de forma pacífica»

Visita excepcional

En su visita a Costa Rica, la Alta Comisionada sostendrá una reunión con el presidente Carlos Alvarado este miércoles.

La última vez que la chilena visitó el país fue hace siete años, como directora de ONU Mujeres, durante el mandato de Laura Chinchilla.

Es la primera vez que el país tiene la visita de una Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

OBSERVE MÁS: 25N: un círculo de sororidad cada vez más fuerte


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas especies de animales de la biodiversidad de Costa Rica que...

Empresa fabricante de alimentos Tricopilia lanza proyecto de apoyo a pymes de comidas y bebidas

En 90 años de presencia en Costa Rica, la marca de alimentos Tricopilia superó la guerra civil de 1948,...

(Video) Símbolos del Bicentenario: finales de febrero trae la floración de las Guarias Moradas

A lo largo de su historia, aún antes de su independencia, Costa Rica ha sobresalido por su...

Boxeo: mexicano ‘Canelo’ Álvarez machaca al turco Yildirim en tres asaltos

(Miami, Estados Unidos). En su primera pelea de 2021, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez aplastó este sábado al turco...

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

(Madrid, España). El FC Barcelona se impuso este sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé...

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

Recomendadas

Coloridos animales de Costa Rica estarán en una serie de la cadena BBC

Tucanes, ranas de ojos rojos y guacamayas son algunas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 28 2021 07:18:51 GMT-0600 (Central Standard Time)