Destacado

Micitt regañó a Migración por contratación de Racsa para centro de datos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) llamó la atención a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME),…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Micitt regañó a Migración por contratación de Racsa para centro de datos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) llamó la atención a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), por el polémico proceso de contratación con la Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).

El ministro Luis Adrián Salazar envió una carta a la directora de Migración, Raquel Vargas, el pasado 19 de julio. Lo hizo para referirse al Contrato de plataforma de tecnologías como servicios administrados para centros de procesamiento de datos.

El jerarca hizo el llamado de atención, luego de que no se consultara al Ministerio – ente rector en materia tecnológica – ni dependencias de Gobernanza Digital. Señaló varios aspectos que Migración y todas las instituciones del Estado deben considerar para el desarrollo de un proyecto tecnológico.

Salazar hizo énfasis en que Migración debió considerar para la contratación de servicios de un data center:

  1. Interoperabilidad: que el sistema pueda interactuar, conectarse y funcionar con otros sistemas del Estado
  2. Escalabilidad: sin depender de ningún proveedor o tecnología en particular
  3. Seguridad de la información
  4. Privacidad de la información
  5. Garantía de que opere con una disponibilidad de 24/7/365

La contratación ya fue cuestionada por la Cámara de Comercio y el diputado Pablo Heriberto Abarca, quien elevó la denuncia a la Contraloría General de la República.

Además El Observador informó el pasado 27 de julio, que Racsa intervino en un documento interno de Migración, antes de ganar la millonaria contratación, en una posible anomalía.

OBSERVE MÁS: Denuncian supuestas irregularidades en contratación de centro de datos de Migración

No más centros de datos

El Ministro envió la carta a la Directora de Migración el mes pasado. (Imagen del Micitt)

El Micitt hizo referencia a directrices previas, que obligan a las instituciones a no buscar más servicios de centros de datos o data center.

“Es importante recordar que el Gobierno de la República ha venido implementando acciones en aras de hacer un uso eficiente de los recursos en materia tecnológica.

Por lo que se emitió la Directriz N° 031-MICITT-H denominada: Mejoras en la eficacia del gasto público mediante el uso adecuado de tecnologías digitales en el sector público costarricense, en la que se suspenden los desarrollos de centros de datos”, señaló el Ministro Salazar.

“Se ordena a la Administración Central y se instruye a la Administración Descentralizada a no iniciar nuevos procesos de construcción de centros de datos ‘data centers'”, instruye en el artículo 2.

Igualmente el Poder Ejecutivo recordó la Directriz N° 053-H-MICITT Directriz dirigida al Sector Público para la regulación y normalización de adquisiciones de tecnología y/o desarrollo de sistemas informáticos de apoyo a la gestión, que señala que las entidades que “requieran adquirir equipo de cómputo o informático y/o electrónico, procurarán prioritariamente realizar dicha gestión mediante la modalidad de ‘Leasing operativo’.

PARA VER LA CARTA HAGA CLIC AQUÍ

OBSERVE MÁS: Diputado traslada a Contraloría denuncia por contratos entre Migración y Racsa

Recursos limitados y una contratación de $9 millones

Luis Adrián Salazar reiteró que las directrices “deben ser consideradas y evaluadas en todos los proyectos tecnológicos que realice la Administración Central, así como para el Sector Público descentralizado”

El objetivo es que las implementaciones de las tecnologías digitales se realicen “bajo principios racionales de eficiencia en el uso de recursos y efectividad en su aplicación con el objetivo de garantizar la eficiencia y transparencia” .

“A efecto de mantener la libertad de competencia e igualdad de participación en la contratación administrativa, es importante que se respete el principio de neutralidad tecnológica. Igualmente es imperante valorar la pertinencia de considerar la razonabilidad de precios”, concluyó Salazar en su carta.

Como publicó El Observador, antes de contratar a una empresa que cumpliera y en la formulación de un documento que describiría lo que necesitaba, Migración tuvo a una compañía interesada y que competiría luego y ganaría – Racsa – en sus diálogos internos para el proceso. Racsa recibirá casi $9 millones por este trabajo.

Desde el 26 de julio, este medio consultó a Racsa y Migración por la intromisión de la Radiográfica en el proceso previo de contratación. Sin embargo las entidades aún guardan silencio ante los cuestionamientos.

OBSERVE MÁS: Racsa intervino documento de Migración, antes de ganar millonaria contratación