• Todo Política

Mideplan dará ¢43 millones para determinar valor de la Fanal

Ministra señaló que venta o concesión de Fanal representa una oportunidad para generar ingresos frescos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) aprobó la solicitud de financiamiento del Consejo Nacional de Producción (CNP), por un monto de ¢42.902.475 para determinar el valor actual de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Según Mideplan al ser un estudio especial fuera del giro normal de operación de la institución, no puede incluirse dentro del presupuesto operativo del CNP, por lo que se requiere un financiamiento externo. La aprobación de financiamiento se realizó con sustento en un informe técnico del Fondo de Preinversión de Mideplan.

Los recursos aprobados serán utilizados para determinar el valor de los activos tangibles e intangibles, los pasivos, las responsabilidades tributarias acumuladas por la empresa estatal y sus riesgos, para definir el valor real de la Fanal y contemplar escenarios que permitan potenciar y mejorar su situación en los próximos cinco años.

“La venta o concesión de Fanal representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, señaló Pilar Garrido, ministra de Planificación.

OBSERVE MAS: Gobierno mantiene plan de vender activos: Bicsa sería el primero, Fanal podría ir a concesión

Valor real

El Fondo de Preinversión consideró indispensable definir con certeza el valor real de la Fábrica, dado que su negocio permite al CNP obtener recursos estimados en ¢3.000 millones anuales. Los fondos se destinan a la asesoría técnica de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.

Según el Gobierno buscan una mayor retribución de los recursos en el CNP.

Rogis Bermúdez, presidente Ejecutivo del Consejo, indicó que la contratación presentará un escenario más real de la situación actual de Fanal y los compromisos financieros con las diferentes instituciones.

“Somos conscientes de la importancia que tendrá este estudio, ya que revelará el valor real de esta empresa centenaria, incluyendo el monto real de sus activos tangibles e intangibles para la toma de decisiones con datos más confiables”, dijo Bermúdez.

Tras la firma del acuerdo, se elaborará el cartel del concurso privado para la contratación del consultor, de acuerdo con la normativa del Fondo de Preinversión. El desembolso de los recursos estará sujeto a entrega y aprobación de los informes parciales y final.

Como parte del acuerdo de financiamiento, el CNP deberá entregar una garantía de cumplimiento y, en caso de que no se cumpla con los objetivos del estudio, esta será ejecutada en favor del Fondo de Preinversión.

OBSERVE MAS: CNP sobre deudas de Fanal: «Necesitamos una ruta de trabajo que ya nos saque de esa zozobra»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Maradona le prometió amistad eterna al árbitro de la “Mano de Dios”

Tuvo el honor o la desgracia, depende de cómo se mire, de ser el árbitro de uno de los...

Testeo masivo buscará posicionar a Nosara como destino turístico seguro

La pandemia le sigue pasando factura a las comunidades turísticas, y entre esas al distrito de Nosara en Nicoya....

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 14:16:39 GMT-0600 (Central Standard Time)