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Mideplan prepara reglamento para Ley de Empleo Público; fecha límite es setiembre de 2023

El Ministerio de Planificación prepara el reglamento para la Ley de Empleo Público; la fecha límite para publicarlo es setiembre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mideplan prepara reglamento para Ley de Empleo Público; fecha límite es setiembre de 2023
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El Ministerio de Planificación prepara el reglamento para la Ley de Empleo Público; la fecha límite para publicarlo es setiembre de 2023.

De acuerdo con Laura Fernández, ministra de esta cartera, tienen seis meses posterior a la entrada en vigencia de la Ley para dar a conocer el reglamento. La legislación comenzará a regir en marzo del próximo año.

La jerarca informó que ya trabajan en la elaboración del documento con el fin de evitar una acumulación de labores previo a su publicación, debido a la envergadura de la misma.

“Necesitamos que el reglamento salga bien hecho, revestido de seguridad jurídica; entonces desde ya lo estamos trabajando con orden, con suficiente tiempo y tratando de generar el balance adecuado entre el patronal que es el Estado y trabajadores que son los funcionarios”, explicó Fernández.

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“Tenemos más de un año de tiempo. No en vano soy la ministra de Planificación; es porque a mí me gusta planificar y yo no voy a poner a mis equipos de trabajo a hacer un reglamento de esta envergadura 15 días antes… vamos haciéndolo con tiempo”, continuó la jerarca.

De acuerdo con la ministra, ya hubo un taller con todos los sindicatos en los que se recibieron recomendaciones con el propósito de que el reglamento esté blindado “de puntos grises”.

El reglamento tiene como objetivo operativizar la Ley y por tanto, no puede modificar lo aprobado por diputados del cuatrienio pasado.

“Lo que hacemos en el reglamento es precisar pautas, es decir, cómo lo vamos a aplicar y algunos detalles operativos de los artículos de la Ley. Pero el reglamento regula y operativiza la ley aprobada por diputados”, detalló Fernández.

Ley clave

El 7 de marzo anterior, el Plenario aprobó esta iniciativa con 39 votos a favor y 13 en contra.

Primero, este plan se promovió en 2018 como un complemento esencial de la Reforma Fiscal. No obstante, ante la crítica de legisladores, se vio frenada en el Congreso para exigirle al Gobierno un nuevo texto sustitutivo.

No obstante, el Gobierno cambió la mecánica y se enfocó que esta iniciativa era fundamental para acceder a desembolsos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el exdiputado -entonces- oficialista Enrique Sánchez, lo catalogó como la columna vertebral del acuerdo con el organismo multilateral.

El anterior Gobierno salió a la opinión pública a presionar por su aprobación, dada la importancia de garantizar la continuidad del acuerdo.

Para Fernández, sí fue fundamental la discusión de Empleo Público pues, entre más tiempo se demore en tomar decisiones para aliviar problemas públicos, “más cara sale la medicina”.

“A mi sí me parece que afortunadamente se aprobó y hace eco a décadas de disposiciones de la Contraloría General de la República, a décadas de advertencias, incluso de informes de la OCDE donde nos hablan de una gran fragmentación y de una enorme disparidad

Y hay que decirlo, de un enorme desorden en la gestión de muchas instituciones del sector público y del Estado, yo celebro esta ley, se tomó la decisión de su aprobación en una coyuntura país complicada”, destacó la ministra.

Esta legislación es todo un cambio en las reglas del juego, entre ellas el ingreso de funcionarios, pruebas de idoneidad e incorporación, las evaluaciones de desempeño, ascensos, despidos, regulación de remuneraciones, entre otros.

Oficialmente se espera que a ley genere un ahorro de entre 0,80% y 1,03% del PIB. Cada punto del PIB ronda los ¢400.000 millones.

Una de las principales metas sería el bajar la carga que representan los salarios públicos en la recaudación.

Solo en 2021, por ejemplo, el 47% de los ingresos tributarios se fue en remuneraciones y la proyección para el 2022 es que la cifra ronde el 45%.