Destacado

Miedo a contagio de covid-19 aumentaría mortalidad en cáncer de mama; advierte oncóloga

Costa Rica registraría un incremento en la mortalidad en cáncer de mama, debido a que por el temor de contagiarse…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Miedo a contagio de covid-19 aumentaría mortalidad en cáncer de mama; advierte oncóloga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica registraría un incremento en la mortalidad en cáncer de mama, debido a que por el temor de contagiarse de covid-19, muchas pacientes abandonaron sus tratamientos y seguimiento hospitalario.

Esta preocupación fue advertida por la médico oncóloga, Melissa Juárez, quien reconoció que desconocía en cuánto podría repuntar los casos de mujeres que fallecerán por este mal.

A raíz de la pandemia de covid-19, hubo pacientes oncológicos que optaron por quedarse en sus casas y, aseveró Juárez, “eso muy probablemente aumentará las cifras de mortalidad en este año que pasó y el actual”.

Comentó que hubo una disminución importante de pacientes, en especial de adultos mayores que desistieron de acudir a sus tratamientos y consultas de seguimiento.

OBSERVE MÁS:Muertes por cáncer en Costa Rica se duplicarían en 17 años; hábitos saludables frenarían avance

“Lo estamos viendo ya. Pero no tenemos cifras porque, obviamente, todos los esfuerzos están dirigidos en atender la pandemia, como debe ser.

Lo vemos un poco más en los pacientes en tratamiento, que hay algunos que tienen temor de seguir con sus quimioterapias, porque no quieren ir al hospital, sobre todo los que son pacientes adultos mayores, pero la CCSS ha hecho un esfuerzo por continuar la atención de los servicios de oncología”, afirmó Juárez.

Fundación Ross

Los médicos y organización de pacientes  con cáncer solicitan a las pacientes a no abandonar su atención hospitalaria, por miedo a covid-19.

Pandemia no los detuvo

Aseveró que la atención de los servicios de oncología no se detuvo durante la pandemia, pero sí se ha detectado que los pacientes, por miedo a infectarse, optan por abandonar los tratamientos o no acuden para su atención.

“En el futuro tal vez nos encontraremos con pacientes que lleguen con casos más avanzados, porque se han atrasado en algunas atenciones que a veces uno escucha que los Ebais no están atendiendo y allí es la primera puerta que toca los pacientes”, reafirmó Juárez.

Apuntó que tal vez los datos se conocerán a final de año o al momento en que se proceda con la recolección de los mismos, pues todos los esfuerzos están dirigidos a la emergencia nacional.

OBSERVE MÁS:Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Cáncer en mujeres

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan que, en Costa Rica, la sobrevida en cáncer de mama es del 87%.

La mortalidad por cáncer de mama rondó, en el 2018, el 14%, lo que la hace la más letal en la población femenina.

De cada 100 mujeres con algún tipo de cáncer, según la CCSS, la distribución es la siguiente:

  • 29 tienen cáncer de mama
  • 13 padecen de cáncer de tiroides
  • 10 tienen cáncer de colon y recto

Por su parte, de cada 100 mujeres que mueren por cáncer en Costa Rica:

  • 14 fallecen por cáncer de mama
  • 12 mueren por cáncer de colon y recto
  • 11 fallecen por cáncer de estómago

Reinventadas e incentivan pacientes

Producto de la pandemia del covid-19, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de pacientes con cáncer se reinventaron para ayudar a las personas aquejadas por la enfermedad.

Vivian Leal Barquero, de la Federación ONGs de Pacientes Costa Rica, dijo que hay proyectos que, para evitar que una paciente pierda o que se atrase en su tratamiento y atención, la llevan al hospital, la esperan mientras dure el proceso y la regresan a su casa de habitación.

Otras agrupaciones dan seguimiento, acompañamiento y hacen campañas en redes sociales para motivar a las pacientes a que no desistan de sus tratamientos.

“Es incentivar a esa paciente a que su tratamiento no espera, su enfermedad no espera. Siempre siguiendo los controles y todo lo que el Ministerio de Salud, responsablemente, nos recomienda”. Pero el paciente no debe encerrarse en su casa y decir que de aquí no me muevo”, insistió Leal.

OBSERVE MÁS: Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

Instó a los pacientes con cáncer a que no recaigan en sus tratamientos y procedimientos por un temor infundado.

“Los pacientes no deben dejar sus tratamientos (…) Realmente esto no espera. El servicio está para que vayamos y lo aprovechemos”, agregó Leal.

Abogó a los pacientes a que no adopten posturas ni actitudes negativas.

Fue clara al indicar que el paciente tiene un 90% de responsabilidad en lo que respecta a su salud y que el restante 10% recae sobre el sistema de atención.

“De todos los hospitales con los cuales hemos tenido alianzas, hemos recibido la mayor disposición. Hemos visto a personal hospitalario que ha trabajado horas extras para ir y alcanzar a ese paciente con cáncer y hacerle ver que pese a la pandemia, el tratamiento es la prioridad”, agradeció Leal.