Todo Política

Mientras oposición critica falta de proyectos en la Asamblea, Pilar Cisneros defiende ritmo de trabajo

por Hermes Solano
Observador CR

El Poder Ejecutivo no convocó nuevos proyectos para las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, lo que hizo que la sesión Plenaria de este martes solo durara alrededor de 50 minutos.

Tras el control político y la lectura de conformación de las Comisiones Plenas Plenarias, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, solicitó una reunión con los jefes de fracción de las seis bancadas.

Ahí llegaron a un acuerdo para presentar una moción de orden y levantar la sesión, la cuál concluyó a eso de las 3:50 p.m. con el voto de 48 legisladores.

Los diputados de oposición criticaron el nulo avance a raíz de que los ocho proyectos que presentó el Ejecutivo el lunes arrastran mociones, que se tienen que ver en las comisiones, que todavía no están conformadas.

“No tenemos proyectos para que exista una votación el día de hoy. Reitero la solicitud para que se haga la convocatoria. Sigue siendo una agenda muy limitada y corta para desarrollar esta semana”, indicó Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

“No ha iniciado (el Ejecutivo) su camino con un rumbo claro, no hay una agenda robusta presentada ante la Asamblea Legislativa, a pesar de que las fracciones hemos hecho nuestra parte”, añadió por su parte María Marta Carballo, subjefa de fracción del PUSC.

“Esto es resultado de que la agenda es corta. Solo hay tres proyectos en Plenario, el resto no pueden avanzar porque las comisiones no están instaladas”, indicó también Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Presidencia no envió nuevos proyectos a la Asamblea lo que deja a diputados casi sin trabajo en plenario

“¿Cuál es la carrera?”

La diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista Progreso Social Democrático salió en defensa de la bancada y el gobierno, indicando que si hoy se levantó la sesión no fue responsabilidad de ellos.

Aseguró que había proyectos con los que se podía avanzar y votar, aunque ninguno de los ocho que presentaron el lunes tiene esa posibilidad.

“No ha habido una suspensión del trabajo del Plenario por el partido Progreso, ni por la fracción oficialista o porque el Ejecutivo haya fallado en su convocatoria”, señaló Cisneros.

“La razón por la cual no se votaron hoy es porque hay varias fracciones que quieren presentar mociones para reformar esos proyectos”, añadió la legisladora.

Además, aseguró que Rodrigo Chaves es presidente desde el domingo al mediodía, en un intento por pedir tiempo.

Para Cisneros, no hay prisa en este momento, más allá de que se perdieron prácticamente dos días de Plenario.

“¿Cuál es la carrera? No es una carrera de 100 metros, no pasa nada”, indicó.

Algunos de los proyectos que se presentaron el lunes y su estatus son:

Complementariamente se mencionó la convocatoria de:

OBSERVE MÁS: Jornadas 4/3, turismo de salud y contrabando entre primeras leyes que deberán ver los diputados, anuncia Pilar Cisneros

Calendario electoral

El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Fenzaig, fue más allá de las críticas contra el gobierno de Chaves y aseguró que el problema viene desde el calendario electoral costarricense.

“Es una pena porque ‘el tiempo perdido hasta los Santos lo lloran’, pero sigo insistiendo que si queremos encontrar responsables tenemos que revisar el calendario electoral de este país, que es un ridículo”, dijo.

“Dos meses entre primera y segunda ronda no tiene ningún sentido; un mes desde la segunda ronda para armar gabinete y preparar proyectos no le da tiempo a ningún partido político de armar las cosas”, añadió.

El liberal hace un llamado al gobierno para que revise en una lista de más de 500 proyectos que existen con expediente en la Asamblea Legislativa en procura de ir avanzando.