• Todo Política

Mientras PAC y PLN critican noticias falsas, PUSC pide debates sobre temas “importantes”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Plenario de la Asamblea Legislativa se enfocó este jueves solamente en el debate sobre noticias falsas. La decisión se tomó luego de que el sitio web Diario La Carta divulgara una noticia falsa, en la cual se señaló que habría un aumento de 13% a 16% del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

Las primeras fracciones en hacer uso de la palabra fueron el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN), quienes criticaron fuertemente a Nueva República por su ligamen con Diario La Carta.

Según publicó AmeliaRueda.com la página Diario La Carta está registrado a nombre de la empresa Comunicaciones OBS, con la cual Jonathan Prendas tiene un vínculo. Además La Nación detalló que en la plataforma godaddy.com se muestra que el número de teléfono y el correo asociado al sitio web pertenecen a Francisco Prendas.

Paola Vega y Laura Guido, legisladoras oficialistas, tuvieron fuertes discursos, dirigidos hacia esa agrupación política y sus líderes: Fabricio Alvarado, Francisco Prendas y Jonathan Prendas, este último, diputado de la República.

“Es inadmisible (…) que se permita que un diputado que alguien que ha presentado su nombre para elecciones nacionales fundamente posiciones en información falsa, que la haga y la promueva”, sostuvo Guido.

Vega catalogó como vergonzoso lo realizado por Nueva República pues “se está poniendo en riesgo a ciudadanía y vida democrática”.

OBSERVE MÁS: Diputados debatirán sobre noticias falsas, tras publicación de sitio ligado a Nueva República

“Amenaza a la democracia”

Paola Vega criticó fuertemente a Nueva República. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo para El Observador)

Quien despotricó contra esta acción fue Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, al catalogar las noticias falsas como la amenaza más grave que afronta el sistema democrática.

“Lo peor, que me parece execrable (es) cuando se usa para promover a un partido o una figura política, es absolutamente antiético, inmoral, contrario a todos los ideales de la democracia aprovechando la tecnología, no es más que eso y no es fácil detenerlo. Es un fenómeno que ha dado resultados, pero la ética es la que puede imponer un límite a ese tipo de actuaciones”, puntualizó el líder de la Asamblea Legislativa.

Cortina de humo

Mientras se discutía en el Congreso sobre fake news, el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) publicó la Encuesta Continua de Empleo, la cual indica que la tasa de desocupación para el segundo trimestre del año es de 11,9%, es decir 3,3 puntos porcentuales más que el mismo período de 2018.

Tanto el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), como el independiente Erick Rodríguez, pidieron claridad para debatir sobre lo realmente importante en este país.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, hizo énfasis en la necesidad de discutir y someter a votación teletrabajo, la regulación de plataformas de hospedaje y lo relacionado con huelgas.

“La agenda está clara es y debe ser para generar empleo, no un debate para hacer un debate como sucedió en la mañana”, criticó Abarca.

Rodríguez, fue aún más crítico hacia el PAC, pues consideró que el debate de hoy es toda una cortina de humo para desviar la atención de temas realmente importantes, como el desempleo.

El independiente catalogó como vergonzoso que el PAC llegue al Plenario a dar lecciones de ética y democracia.

Nueva República mantiene apoyo a noticia falsa

Los últimos en hablar fueron los legisladores del bloque de independientes ligados a Nueva República, quienes se enfocaron en las “noticias falsas” divulgadas por el Gobierno y medios de comunicación.

Este grupo continuó en su defensa férrea hacia la noticia de que el IVA subiría de 13% a 16%.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta

Les cuesta mucho coincidir, pero en esta ocasión, los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, están de...

“No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres”

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término...

Muere el legendario actor británico Sean Connery, el primer James Bond

Sean Connery, el actor británico que le dio vida al primer James Bond, murió a los 90 años. Así...

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 09:32:04 GMT-0600 (Central Standard Time)