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MOPT elimina rotonda en Zapote, pero construirá otra entre Curridabat y San Pedro

En los últimos años, el MOPT cambió algunas rotondas a la altura de San Sebastián, Rancho de Guanacaste y La…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT elimina rotonda en Zapote, pero construirá otra entre Curridabat y San Pedro
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En los últimos años, el MOPT cambió algunas rotondas a la altura de San Sebastián, Rancho de Guanacaste y La Guacamaya por pasos a desnivel. En este momento hacen lo mismo en Zapote.

Sin embargo, como parte del proyecto de reordenamiento vial en la zona este, construirán una nueva rotonda a la altura de Plaza del Sol, en Curridabat.

Dado que el mismo ministerio dijo en el pasado que descontinuaba esas estructuras por estar obsoletas, El Observador le preguntó al
viceministro del MOPT, Eduardo Brenes, por qué volver a hacer una ahora.

“Todo lo contrario, la rotonda es una obra de infraestructura muy válida. Elimina semáforos, elimina giros a la izquierda en plena avenida y, aunque hay un manejo de la afluencia de vehículos a la rotonda, ahí es donde, por lo general, hay menos problemas porque los conductores son más precavidos”.

Esta rotonda no es la única obra que alterará el paisaje en Curridabat.

El viceministro de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Brenes, explicó que las rotondas no son del todo obsoletas. (Marco Marín/El Observador)

Cambios en La Galera y Los Figueres

La primera parte del plan en San Pedro arrancó el 14 de enero con la implementación de carriles exclusivos que van desde la Fuente de la Hispanidad hasta la intersección del supermercado Muñoz y Nanne.

Según Brenes, la siguiente fase, la cual ampliará esta vía hasta La Galera, se encuentra detenida a causa de la falta de la infraestructura necesaria.

“Estamos hablando de una rotonda, en las cercanías del Auto Mercado (Plaza del Sol), para evitar el giro a la izquierda en Muñoz y Nanne. También estamos hablando de un paso a desnivel en el paso a Tres Ríos y una mejora sustancial en el cruce de Los Figueres”, explicó el viceministro.

El funcionario agregó que en este momento las obras tienen un diseño funcional, el primero de tres pasos que faltan para concluir la obra.

Luego se pasa al planeamiento geométrico de ingeniería y finalmente se le dan los planos al Conavi para construir la obra.

De acuerdo con el MOPT, el plan de sectorización del sector San Pedro- Curridabat, Tres Ríos contempla también una tercera etapa que iría desde la Hispanidad hasta el barrio La California, y una cuarta que iría desde La Galera hasta Tres Ríos, en el cantón de La Unión.

En los últimos años el MOPT ha optado por quitar las rotondas en Rancho Guanacaste, San Sebastian, La Guacamaya y está haciendo lo mismo en las Garantías Sociales. (Cortesía MOPT)

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