Destacado

Migración confirma traslado a Hatillo de extranjeros aprehendidos que se contagiaron de COVID-19

Los 14 extranjeros contagiados con el coronavirus en Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de Heredia se encuentran estables en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Migración confirma traslado a Hatillo de extranjeros aprehendidos que se contagiaron de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 14 extranjeros contagiados con el coronavirus en Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de Heredia se encuentran estables en un centro de atención en Hatillo

Ayer trascendió que 12  nuevos casos de COVID-19 registrados entre lunes y martes en el país correspondían a ese centro de detención. Durante el fin de semana ya se habían diagnosticado dos pacientes más.

Ante esta situación, Raquel Vargas, directora de Migración, explicó que los foráneos se encuentran estables en dicho centro, donde reciben atención médica especializada en casos de COVID-19.

Al tratarse de pacientes positivos Vargas indicó que no podía revelar información sensible de ellos como su nacionalidad o edad. Pero con ellos la cifra de extranjeros con la enfermedad en el país subió a 91, un 12% del total.

Sí comentó que se trata de extranjeros que cumplieron su condena y, por este motivo, perdieron su condición migratoria en el país, por lo que tienen que ser expulsados del país; sin embargo, en estos momentos la prioridad es velar por su seguridad. Además, las fronteras están cerradas y tampoco hay vuelos comerciales.

La funcionaria también indicó que en el complejo donde se encuentra el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) hay más de 20 funcionarios (entre policías y personal de limpieza) que permanecen en cuarentena porque tuvieron algún contacto -directo o indirecto- con estos extranjeros.

«El Centro de Aprehensión se encuentra en estricto aislamiento mediante orden sanitaria y las personas positivas permanecen en ese lugar con seguimiento por parte de las autoridades de salud», indicó por su parte Daniel Salas, ministro de Salud la tarde de este martes.

OBSERVE MÁS: Coronavirus se multiplica en Centro de detención de extranjeros: casos llegan a 14

Por ahora ninguno de estos funcionarios ha dado positivo a las pruebas que se les han realizado. También se le aplicó a otros funcionarios que se encuentran en sus casas. Solo hay un funcionario del edificio de Migración en La Uruca que dio positivo y se le está dando el seguimiento del caso, por lo que se emitió una orden sanitaria.

Con el brote en el centro de detención y un caso adicional, la cifra oficial de contagios en Costa Rica llegó a 755, de los cuales 415 ya se recuperaron y seis han muerto.

El promedio de edad de los contagiados es de 37 años, pero la enfermedad ha afectado desde bebés de un año hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hay 17 pacientes hospitalizados, cinco de ellos en cuidados intensivos.