• Todo Política
  • Retina Económica

Migración defiende contratación a Racsa por conveniencia de hacer negocios entre empresas públicas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La dirección de Migración y Extranjería defendió su accionar en una contratación directa a Racsa para la administración de bases de datos por un monto superior a los $8,8 millones por la “la conveniencia” de contratar entre empresas públicas.

Migración dio a conocer esta posición mediante su Departamento de Prensa luego de que la Cámara de Comercio denunció que la institución le pidió estudios de mercado a varias empresas solo para justificar la contratación directa a Racsa que ya estaba decidida.

Las firmas que participaron fueron la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Codisa Software Group y el Grupo CESA

Pero la Dirección de migración se sacudió de las críticas alegando que sus actuaciones están avaladas por la Ley de Contratación Administrativa y que la audiencia ni siquiera era obligatoria de realizar.

“Una vez valorada la información aportada, conforme a la normativa pertinente,  dentro de ellos el estudio de mercado y precios, se determinó la conveniencia de realizar la contratación entre instituciones públicas”, señaló Migración sin dar más detalles.

Sobre la relación con Racsa, Migración dijo que que aún no hay adjudicación pues el trámite final se generó apenas el lunes por la tarde.


Muestras de los expedientes de la Dirección General de Migración y Extranjería en el Sistema de Compras Públicas (Sicop). (Cortesía/Cámara de Comercio)

Sector comercial sigue en la lucha

La Cámara de Comercio insistió en sus inconformidades respecto al proceso llevado adelante por Migración y adelantó que sus quejas serán llevadas ahora ante las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa.

“Siguen haciendo uso abusivo de la contratación directa, no permiten la libre competencia y adjudican a precios con estudios de mercado que no son reales“, denunció Julio Castilla, vocero del Cámara.

OBSERVE MÁS Denuncian supuestas irregularidades en contratación de centro de datos de Migración

Castilla adelantó que están construyendo una nota que presentarán ante los diputados.

Según el vocero de los empresarios “la adjudicación que van a hacer no cumple con lo que ellos mismos habían pedido en el estudio de mercado”.

Gestión política

El viernes anterior cuando trascendió la denuncia, el diputado Pablo Heriberto Abarca señaló al El Observador que esta no es la primera vez que se denuncian temas similares como la contratación de GPS, del desarrollo de la factura electrónica así como los servidores del Ministerio de Hacienda.

Según Abarca, enviará una nota a la Contraloría General de la República (CGR), solicitando una investigación al respecto.

Según lo denunciado por la Cámara de Comercio y el legislador socialcristiano, la dirección de Migración solicitó el 11 de junio realizar la contratación directa de una “Plataforma de tecnologías como servicios administrados para centros de procesamiento de datos”.

Tan solo dos días después, pidió a otras empresas sus antecedentes para ser parte del estudio de mercado “Requerimientos para la prestación de servicios para el Proyecto Centro de Procesamiento de Datos Alterno” lo que correspondería al mismo servicio.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Escalada represiva contra opositores en Nicaragua: 10 agresiones en 24 horas

En menos de 24 horas, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó una escalada represiva que incluyó al...

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 09:25:42 GMT-0600 (Central Standard Time)