• Visión País

Migración desconoce si deportará a presuntos terroristas y cuánto tiempo tardará en hacerlo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Dirección General de Migración y Extranjería desconoce cuánto llevará el proceso de deportación cuatro hombres que presuntamente estarían ligados al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que fueron entregados por autoridades nicaragüenses la noche de este lunes.

Se trata de dos hombres de nacionalidad egipcia y dos de nacionalidad iraquí que permanecen resguardados en el Centro de aprehensión Región Central, ubicado en Lagos de Heredia.

Stephen Madden, director de la Policía de Migración explicó que llevarán a cabo el proceso respectivo y recordó que es un tema que tiene aristas particulares por tratarse de migrantes que ingresaron al país en una condición migratoria “vulnerable”.

“Ahora lo que corresponde es analizar cuál es la figura que vamos a aplicar en el tema migratorio. Si corresponde a un tema de deportación, entonces nos llevará un tiempo hacer las consultas con los diferentes consulados”, agregó.

Stephen Madden, director de la Policía de Migración, explicó que no hay una alerta formal para la captura de los presuntos miembros de EI. (Marco Marín/El Observador)

Madden recalcó que todavía no se cuenta con una alerta formal emitida por ninguna autoridad, solamente un boletín de información de la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI).

Con base en este boletín, el gobierno de Nicaragua decidió rechazar el ingreso de los cuatro africanos y entregarlos a Costa Rica, ya que este fue el último país por el que transitaron de forma legal.

Según las autoridades, los sospechosos ingresaron a Costa Rica, por la frontera con Panamá, el 9 de junio, como parte del flujo migratorio controlado y salieron rumbo a Nicaragua, el pasado 20 junio.

Madden aclaró que, al momento de ingreso, tanto en Costa Rica como en Panamá, los oficiales de migración llevaron a cabo las consultas respectivas sin encontrar alguna alerta.

Aclaró que también consultaron con la Embajada de los Estados Unidos y no recibieron ningún tipo de aviso por parte de esta entidad.

La noche de este lunes las autoridades informaron que los apellidos de tres hombres serían Ibrahim, Eissa y Mohamed, así como un cuarto identificado como Yaoob, este último de nacionalidad iraquí, sin embargo, las edades y otros detalles no fueron brindados.

En este sentido, Madden aseguró que en los últimos años no han notado incremento alguno en el ingreso de personas de estas nacionalidades, es “mínimo”, aseguró.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Red Nacional Antitabaco pide aprobación de impuestos a cigarrillos electrónicos

La Red Nacional Antitabaco (Renata) solicitó a los legisladores aprobar el proyecto de ley que impondría un impuesto de...

La fascinante historia detrás de la leyenda del flautista de Hamelín

Todos las mañanas, antes de ir al trabajo, Michael Boyer se pone un par de mallas multicolores brillantes, se...

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 08:57:25 GMT-0600 (Central Standard Time)