• Todo Política

Miguel Ángel Rodríguez a favor de vender el BCR y también la “totalidad” del INS

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, se manifestó a favor de la idea del Gobierno de vender el Banco de Costa Rica y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Rodríguez, quien gobernó el país entre 1998 y el 2002 incluso fue más allá y dijo que él impulsaría la venta total del INS. Así lo manifestó durante una entrevista con El Observador.

“Estoy de acuerdo con la venta del BCR y la totalidad del INS, para pagar la deuda y bajar el costo de los intereses y la deuda sobre el presupuesto nacional”, dijo Rodríguez.

“Ese es un camino adecuado. Si lo hacemos bien, si vendemos el BCR a un banco que tenga vocación de trabajo al detalle y que venga a competir con los bancos estatales y privados, a ponerlos a ser más eficientes y bajar las tasas”, añadió.

Las razones del expresidente para estar de acuerdo con esto son que con la venta de los activos y el pago de deuda, el presupuesto nacional se podría liberar un poco para invertir en infraestructura nacional.

“Tener más plata para carreteras y así evitar derrumbes; más plata para escuelas y también plata para empleados públicos que han tenido congelados sus aumentos”, explicó.

OBSERVE MÁS: ABC sobre la votación del proyecto de ley de venta del BCR y el viacrucis para concretarlo

Sí a eurobonos

Otra de las cosas en las que está de acuerdo con el Gobierno actual es en la petición para aprobar eurobonos por $6.000 millones y con ello pagar las deudas vencidas.

En la Asamblea Legislativa se discute este tema con oposición de varias fracciones al monto solicitado por el Poder Ejecutivo.

Algunas bancadas han enfatizado en apostar por $1.500 millones y valorar a futuro si se solicita otro crédito por el mismo monto.

Para Rodríguez es vital “aprobarle los $6.000 millones de bonos para quitarle presión al mercado local”.

El expresidente considera que, aunque haya tasas de interés altas en el mercado internacional, actualmente son más altas en el mercado interno y por eso es conveniente acceder a estos créditos.

La Alianza del Pacífico y el Transpacífico; acuerdos que el Gobierno reactivó en busca de integrarse, también son apoyados por el exmandatario, considerándolos como objetivos muy importantes.

“Ha hecho cosas buenas”.

En contra

No todo lo que ha hecho Chaves en estos cuatro meses y medio le ha gustado a Rodríguez, que señaló tres temas en los que considera no se han tomado buenas decisiones.

“No me gusta lo que ha hecho ahora de tratar de eliminar las reglas que puso el Gobierno pasado, de limitación del crecimiento de cierto tipo de gastos en el sector público, eso es una equivocación”, señaló.

Consideró, además, una mala determinación el cambiar la medición de la regla fiscal, que lo hizo a través de una reforma al reglamento, firmada semanas atrás.

“También lo fue (una equivocación) el tratar de hacer más flexible la regla fiscal aplicándola al monto de los presupuestos y no al monto de lo real ejecutado”.

Para él, en lo que ha fallado Chaves es en la falta de programas y proyectos del Ejecutivo para ayudar a las familias más pobres del país.

“La más importante que parece que estamos fallando es que con el encarecimiento de la vida, la falta de ocupación y el aumento de empobrecimiento que vivimos, deberíamos tener muchos más recursos para los pobres”, finalizó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La familia que recorre el mundo antes de que sus hijos se queden ciegos

"¿Qué significa quedarse ciego?", pregunta el pequeño Laurent, de cinco años, a sus padres. Él y otros dos de sus...

Este viernes se inauguró la temporada de cruceros en Costa Rica con la llegada de un navío desde México

El arribo a Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023. Según...

Empresarios respaldan gestiones aplicadas por Costa Rica en conflicto comercial con Panamá

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior...

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT