• Lente Mundial

Miles se manifiestan en Madrid para salvar un plan anticontaminación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Miles de personas manifestaron este sábado en Madrid para pedir al nuevo alcalde de la capital que conserve las ambiciosas restricciones de tráfico recientemente aplicadas en el centro y destinadas a mejorar la calidad del aire.

“Madrid Central” fue una de las medidas que tuvo en cuenta la Comisión Europea para no demandar a España por la mala calidad del aire en la capital y en Barcelona.

“Menos coches, mejor aire” o “El nuevo ayuntamiento perjudica seriamente tu salud”, se leía en algunas pancartas que llevaban los manifestantes bajo una temperatura canicular de 40 grados. 

El nuevo alcalde conservador de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, presentó como prioridad durante su campaña terminar con el programa “Madrid Central”, argumentando que no hace nada para mejorar la calidad del aire y solo causa molestias a los habitantes.

Desde noviembre Madrid Central restringió el tráfico en sus centros urbanos. (AFP)

Pero desde que accedió al poder en el marco de una coalición con el partido de centroderecha Ciudadanos, la alcaldía ha bajado el tono e indica que solo busca reformar lo que no funciona bien como ocurre con las multas impuestas de manera equivocada.

Cuando el programa se lanzó en noviembre, Madrid siguió los pasos de otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Milán que restringieron el tráfico en sus centros urbanos.

Pero mientras en esos casos los conductores deben pagar por entrar, Madrid dio un paso más y prohibió a muchos vehículos el acceso al centro e impuso multas a quienes lo hagan.

Las multas serán suspendidas del 1 de julio a finales de septiembre, mientras las autoridades hacen una auditoría del sistema.

Para Beatriz Navarro, profesora universitaria en bioquímica de 44 años que participó en la marcha, el sistema funciona bien. “Esto es un granito, es una cosa más de todas las cosas que se tienen que generar para frenar el cambio climático”, dijo Navarro.

En un comunicado, el grupo Ecologistas en Acción indicó que “se comprueba como los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados durante mayo de este año fueron inferiores a los de 2018 en todas las estaciones de la red. En 14 de las 24 estaciones el valor registrado en mayo de 2019 fue el más bajo de los últimos 10 años (2010-2019). 


Traducir artículo

Últimas Noticias

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Cada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del...

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 13:21:47 GMT-0600 (Central Standard Time)