Visión País

Miles de vehículos importados quedan en el limbo previo a fin de año por problemas para inscribirlos y obtener placas

por Josué Alvarado
Observador CR

Miles de vehículos importados a Costa Rica (nuevos y usados) están haciendo fila para ser inscritos en el Registro Nacional, lo que les permitiría obtener las placas definitivas para poder circular sin ser multados.

Cuando entran al país pueden andar por las calles con un permiso de agente vendedor (PAV), que se otorga por dos meses. Generalmente esa placa temporal es suficiente para que finalice el proceso burocrático de la inscripción oficial.

Sin embargo, una serie de problemas que se generaron en distintas instituciones durante los últimos meses provocaron que se hiciera una fila por lo que el plazo para resolverse está tardando más de lo normal. Esto expone a las agencias comercializadoras a multas por parte de la Policía de Tránsito.

Además, esta gran fila se genera días previos a que el sector público salga a su periodo de vacaciones, lo que dejaría a miles de conductores sin las placas necesarias para poder circular, también en su tiempo de vacaciones de fin y principio de año.

Representantes de las agencias comercializadoras de vehículos piden a distintas instituciones públicas tomar medidas temporales para evitar que esto ocurra. También para agilizar el proceso y evitar que se registren atrasos como los que han ocurrido recientemente.

Una cadena de problemas generan la presa

Un primer evento fue el hackeo al Ministerio de Hacienda. La falta de acceso a ciertos datos provocaba que el proceso a cargo de esta cartera fuera más lento.

Luego un segundo evento afectó la presa de vehículos por inscribir: la salida de la empresa RTV y el inicio de operaciones de Dekra.

Con el cambio de empresa en octubre del 2022 había que hacer las conexiones nuevas que permitieran a Dekra integrar los datos de la inspección vehicular al proceso de inscripción de los vehículos importados. Esto provocó un obstáculo al flujo normal.

Posteriormente, hubo problemas con la información que Dekra suministraba al sistema TDCar, plataforma del Estado administrada por la Radiográfica Costarricense (Racsa) para tramitar la importación y comercialización de vehículos.

La directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinarias (Aivema), Liliana Aguilar, dijo que Dekra no se había integrado totalmente y que hubo problemas de conexión entre el consorcio a cargo de la revisión vehicular y la administradora, Racsa.

Finalmente, a inicios de noviembre del 2023 se pusieron al cobro los derechos de circulación de miles de vehículos. Sin embargo, Hacienda no tenía actualizada la base de datos correspondiente al valor fiscal de los vehículos importados.

Según otra de las participantes del mercado de la importación Maritza Segura hasta el pasado 21 de noviembre se habilitó el pago a las agencias para estas unidades, lo que se convirtió en la tercera razón que atrasa la inscripción.

Las placas temporales son válidas por dos meses, después de eso se exponen a una multa. (Foto Archivo/ El Observador)

“Es un círculo vicioso en el que nos hemos visto envueltos”, dice directora de Aivema 

Aguilar dice que para este momento las agencias tienen “miles de unidades” haciendo larga fila. Como ejemplo dice que una sola importadora de motos tiene 1.600 unidades en esa condición.

Segura señala que la agencia en la que ella labora tiene cerca de 630 vehículos acumulados por las mismas razones.

“Es un círculo vicioso en el que nos hemos visto envueltos con muchas instituciones del Estado y que ha venido afectado sistemáticamente al sector”, comentó Aguilar.

“Un procedimiento de inscripción en tiempo normal en dos meses debería de estar realizado pero con los atrasos que tenemos no”, añadió.

El Consorcio Dekra indicó que en este momento cumple a cabalidad con las tareas y se mantiene “al día” con la transmisión de datos a TDCar. Además, señala que Racsa es quien administra la plataforma.

“Dekra está consciente de los inconvenientes que aquejan a los importadores afectados con los retrasos asociados a la plataforma TCCar y está coordinando con las autoridades competentes las acciones correspondientes para coadyuvar a la solución de esta situación lo antes posible”, señalaron vía correo, sin especificar el origen de los problemas actuales.

El Observador solicitó una posición a Racsa, que solicitó especificar a cuáles problemas se refería el medio.

Registro Nacional cierra puertas y apaga sistemas 

Y en este escenario hay un factor que empeora la situación: en el Registro Nacional la fila avanza lentamente, debido a la poca capacidad de la institución para tramitar las inscripciones.

Las voceras consultadas coinciden en que desde marzo se otorgan únicamente 100 boletas de inscripción por notario, cuando el proceso se hace de forma presencial. Esta fue una medida adoptada por el Registro Nacional a inicios de año para fomentar el uso de la ventanilla digital, según comentan.

Haber limitado este número a 100 boletas por día para que los notarios usen la plataforma sin haber ampliado el horario de funcionamiento de dicho sistema ha provocado grandes atrasos.

Tanto las oficinas como el sistema digital del Registro Nacional dejan de funcionar a las 3 p.m., reclaman. Esto no permite a los notarios avanzar a la velocidad requerida ni en ventanillas físicas ni digitales, imposibilitando el registro.

“El problema es que no podemos lograr entregar placas antes de salir de vacaciones, porque tanto nosotros como el Registro salimos. El más perjudicado es el cliente que no va a poder tener su placa metálica antes de salir de vacaciones”, comentó Maritza Segura vía telefónica.

El problema no es solo con las placas y las multas que aplican los oficiales de Tránsito al ver lo que se vencieron los dos meses del permiso temporal. Los bancos tampoco giran los fondos a las agencias, que deben continuar su comercialización.

“Hemos tenido hasta tres o cuatro personas adicionales de acuerdo a las circunstancias desde el año pasado”, añadió Segura.

Las solicitudes

Tanto Liliana Aguilar de Aivema como Maritza Segura consideran que el Registro Nacional debería de aplicar medidas extraordinarias y temporales para tratar de agilizar la fila que afecta a miles de propietarios, en una época que es utilizada por muchos para viajar y visitar zonas alejadas del país.

Entre otras cosas, podría ampliar su horario o permitir que los notarios puedan recoger más de 100 boletas físicas por día.

Aguilar considera que se deben terminar de afinar las conexiones digitales entre Racsa y Dekra para evitar atrasos e intermitencia, lo que según ella sigue ocurriendo.

Además, pide a la concesionaria de la revisión vehicular que no solicite a las agencias documentos que ellos mismos emiten, para agilizar el proceso y evitar duplicidad de trabajos.

“Considero que Dekra y Racsa tienen que optimizar de manera que sus sistemas informáticos tengan mejores resultados, en el sentido que sea más corto el tiempo de permanencia del usuario, que no se le caiga la conexión, que no haya interrupción en el uso de plataformas”, comentó Aguilar.