Lente Mundial

Militares cercan el Congreso salvadoreño en pleno pulso con el presidente Nayib Bukele

Cientos de militares rodean la Asamblea Legislativa en la Ciudad de Gobierno de San Salvador, El Salvador, en el marco…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Militares cercan el Congreso salvadoreño en pleno pulso con el presidente Nayib Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de militares rodean la Asamblea Legislativa en la Ciudad de Gobierno de San Salvador, El Salvador, en el marco de un choque con el presidente Nayib Bukele.

El mandatario apeló el viernes al derecho constitucional a la insurrección para reclamar a los parlamentarios el haber desatendido una orden de su Consejo de Ministros, de reunirse la tarde de este domingo para aprobar un préstamo para seguridad, clave para en la lucha que sostiene contra las pandillas.

Efectivos en los alrededores del Centro de Gobierno de San Salvador. (Jéssica Orellana | ElSalvador.com)

La convocatoria – que el gobernante justificó en el artículo 167 de la Constitución Política – fue considerada como “improcedente” por el Congreso ya que el mencionado numeral solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Esto llevó a Bukele a hacer un llamamiento a manifestarse el domingo frente a la sede legislativa para demandar el aval a un crédito de $109 millones concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a equipamiento policial.

Perímetro vigilado

De acuerdo con el diario ElSalvador.com, reportó que temprano este domingo, más de mil oficiales se reunieron para acompañar la concentración convocada por el presidente.

El medio digital informó que al menos 16 legisladores de oposición sufrieron acoso y persecución de parte de elementos de seguridad; denuncias que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, rechazó de plano.

También, ElSalvador.com reportó que dos vehículos con soladados a bordo rondaron las calles aledañas al Congreso, mientras otras cinco tropas de entre cinco y diez efectivos militares caminaban por las aceras.

Otro medio, La Prensa Gráfica además captó la presencia de francotiradores apostados en los edificios del Centro de Gobierno.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, defendió en una entrevista con el Noticiero Hechos que el despliegue obedecía a la vigilancia de la concentración. El Diario La Huella indicó por su parte que en el transcurso del día, Nayib Bukele daría a conocer “importantes anuncios”.

Llamados al diálogo

El momento vivido en El Salvador llevó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) de ese país hizo un llamado “un llamado al diálogo y al pleno respeto de la institucionalidad democrática”.

Para ello pidió mantener la independencia de los supremos poderes, en acatamiento de la Constitución Política y las obligaciones internacionales adquiridas por la nación.

En la misma línea se pronunció el embajador estadounidense Ronald Johnson.

Hacemos un llamado a todas las partes del Estado y a los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma”, manifestó el diplomático.

Al cierre de esta publicación, ni la Casa Presidencial ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC) se habían pronunciado sobre los hechos brotados al norte del istmo.

Intento en blanco

El sábado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó de forma extraordinaria a los diputados en su intento por mitigar la crisis con el Ejecutivo.

Sin embargo, a la cita solo asistieron 28 de los 84 legisladores.

“Queda constancia que esta Presidencia ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver la crisis que se ha generado inter-órganos y para esos efectos se convocó a esta sesión (la del sábado) que no fue posible realizar por no existir el quórum requerido”, declaró Ponce.

El líder del Congreso hizo una nueva convocatoria para el lunes.

Militares en las calles aledañas al Congreso en la capital de El Salvador. (Jorge Reyes | ElSalvador.com)

Por su parte, el crédito es clave para avanzar en el plan del gobierno de Nayib Bukele contra las temidas pandillas, responsables de gran parte de la violencia en el país, uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con un promedio anual de 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019.

Al hacer este sábado la nueva convocatoria, Ponce pidió al presidente Bukele que brinde al Congreso “el espacio suficiente” para que entre el lunes y jueves próximo pueda aprobar el préstamo para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Las amenazas desde el Ejecutivo llevaron a los partidos opositores de izquierda y derecha a pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bukele, quien asumió el poder el 1º junio de 2019, gobierna en desventaja en la Asamblea.

Crédito de fotografías: ElSalvador.com | El Diario Hoy