• Visión País

Millón y medio de costarricenses tendrían segura la vacuna de Pfizer, que ya anunció su eficacia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn milón y medio de costarricenses tendrían segura una vacuna contra el coronavirus debido al acuerdo que hizo el gobierno con las empresas Pfizer y BioNTech, que este miércoles anunciaron que su vacuna era eficaz “en un 90%”.

Así se anunció desde inicios de octubre en una conferencia de prensa. No obstante, estas vacunas no llegarán antes del 2021.

El anuncio de ambas firmas generó una repercusión mundial, con las bolsas de valores de todo el mundo al alza y con las acciones de Pfizer dispararse como la espuma.

Los resultados anunciados por Pfizer, son los primeros de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir su homologación.

Basándose en proyecciones, Pfizer y BioNTech afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

OBSERVE MAS: Pfizer y Costa Rica firmaron acuerdo para vacunar a millón y medio de costarricenses contra COVID-19

Vacuna para 2021

El Observador solicitó una reacción al Ministerio de Salud tras el anuncio de Pfizer. Sin embrgo, la oficina de prensa indicó que no sería posible.

“Lo más probable es que comience a ocurrir (la vacunación) durante el primer trimestre del 2021, la cual va a empezar con los grupos de riesgo”, detalló el Ministro de Saludi Daniel Salas durante una conferencia de prensa el martes anterior.

Sin embargo, aseguró que adelantar una fecha exacta no sería prudente. Esto porque depende mucho del arribo de la vacuna y de toda la capacidad. También del ajuste de todas las medidas logísticas e incluso de su revisión.

Entre los grupos de riesgo se encuentran los adultos mayores, así como personas con complicaciones de salud o con enfermedades como diabetes o hipertensión.

También se comentó que sería prioridad aplicarle la vacuna a los trabajadores de la salud para evitar contagios entre ellos.

OBSERVE MAS: Pfizer afirma que su vacuna contra covid-19 es “eficaz en un 90%”, según primeros resultados de fase 3

Además del acuerdo con Pfizer, Costa Rica también realiza negociaciones con otras empresas farmacéuticas como Johnson & Johnson, que también entró también a fase 3 de pruebas clínicas.

El país también ha entrado en diferentes mecanismos internacionales de distribución de vacunas. Entre ellos el Covax, al que nuestro país le adelantó $6.316.560 como un primer pago.

Este desembolso corresponde a un porcentaje del total de vacunas que se adquirirán, cuyo precio “promedio ponderado” por dosis fue fijado por Covax en $10,55.

El objetivo de Salud es inicialmente vacunar al 20% de la población. Esto quiere decir un poco más de un millón de personas.

Actualmente, hay 10 tipo de vacunas que se encuentran en fase 3, la última etapa antes de su aprobación regulatoria.

OBSERVE MAS: Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Panamá detecta variante sudafricana de covid-19 en paciente en cuarentena

Las autoridades panameñas detectaron una variante del covid-19 en un pasajero proveniente de Sudáfrica. El hombre estaba en cuarentena...

Contraloría autoriza a la CCSS para compra de 49 mil kimonos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comprará 49.000 kimonos para la protección del personal de salud en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:02:12 GMT-0600 (Central Standard Time)