Destacado

Minae investiga actuación de guardaparques que tiraron al mar pertenencias de turista

La semana anterior se dio a conocer un video en el que se observan a dos guardaparques discutir con un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Minae investiga actuación de guardaparques que tiraron al mar pertenencias de turista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana anterior se dio a conocer un video en el que se observan a dos guardaparques discutir con un turista extranjero al que le solicitaron abandonar la playa.

En un momento, uno de los funcionarios lanzó al mar varias pertenencias del turista. Todo quedó grabado en la cámara de los propios guardaparques.

La situación se está investigando en el seno del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Si bien la acción de los guardaparques fue en resguardo del área protegida y en cumplimiento de su deber.

“Lamentamos que la situación escalara a la violencia física y que se diera un manejo inapropiado de los bienes del visitante”, indicó el viceministro, Franklin Paniagua, en un comunicado de prensa.

“Ese comportamiento no tiene excusa posible. Por esta razón se procedió a iniciar la investigación correspondiente, con el fin de indagar la actuación del funcionario para los procesos administrativos correspondientes por parte del Área de Conservación Osa”, añadió el jerarca del Minae.

El Sinac también lamentó la situación. Lo hizo a través del director ejecutivo Rafael Gutiérrez.

“El Sinac-Minae lamenta el comportamiento de nuestros funcionarios, que se han caracterizado, por ser correctos en la atención con el público”, dijo.

“Desconocemos cuál fue el detonante de ese estado de ánimo tan alterado y no contamos, a la fecha, con los elementos para explicar o justificar este tipo de comportamientos de él o de cualquier otro Guardaparques”, agregó.

Los hechos

Esta situación se dio el 6 de agosto, pero fue hasta la semana anterior cuando trascendió con la publicación del video.

Según el relato del Minae y Sinac, el turista se encontraba en playa Ballena, dentro del Parque Nacional Marino Ballena a eso de las 6 a.m. cuando el parque todavía está cerrado al público.

Al parecer los funcionarios le solicitaron al hombre salir del lugar y fue cuando comenzó la discusión que terminó en el lamentable enfrentamiento.

En las imágenes se ve al turista grabar la situación, lo que podría generar una afectación a la imagen del país como destino turístico.

ICT pide información

El Observador le consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre el incidente, principalmente para conocer que piensan al respecto y si este tipo de hechos pueden afectar el turismo del país.

El ministro Gustavo Segura indicó que conocieron del caso el pasado 26 de agosto y solicitaron toda la información referente al tema.

“De inmediato fuimos informados y en respeto a las competencias, solicitamos al Minae y al Sinac informarnos de la atención y seguimiento que se le está dando al caso”, dijo Segura.

“Adicionalmente, sostuvimos una reunión en la cual se acordó abrir el parque más temprano para el disfrute de nacionales y extranjeros”, añadió para finalizar, pero sin dar mayores detalles al respecto.

Temas: