• Visión País

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAnte el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) salió en explicación de la situación que ya recorre las redes sociales.

De acuerdo con la institución, la acción se tomó acatando una denuncia de la Asociación de Desarrollo Indígena de Ujarrás. Esto, porque se trata de un finquero no-indígena que ocupa tierras dentro del Territorio Indígena de Ujarrás.

Señalaron que se procedió a un decomiso luego de una investigación que confirma que “se trata de una ocupación de esa tierra que viola la Ley indígena”.

El propietario de Finca Ujarrás, Orlando Rivera, aseguró a El Observador que él cuenta con un acuerdo de la Asamblea de la Asociación que le permite establecer la Finca donde mantenía los animales y que no tiene un plazo de vencimiento.

“Somos alertados por la comunidad indígena de esta violación a la Ley indígena y a la Ley de Vida Silvestre por parte de un sujeto de apellido Rivera Beita y desde agosto iniciamos con la labores de advertencia en donde se le brindó un plazo para que dejara de cometer las acciones que violentan la Ley.

Sin embargo el llamado no fue escuchado y por lo tanto, de manera ordenada y en acatamiento a nuestro deber, realizamos  la semana pasada los decomisos correspondientes en compañía de médicos veterinarios y con un equipo especializado en Vida Silvestre de SINAC”, explicó el Minae

OBSERVE MÁS: Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

¿Maltrato animal?

Sobre el decomiso de animales, entre ellos cocodrilos, el Minae señaló que se realizó en compañía de médicos veterinarios.

“Los animales estaban en cautiverio, de forma ilegal, sin permisos de la Institución. Se trata de una finca agroecológica y la actividad se mantendrá con animales de granja. Por lo tanto, este caso no responde a un cierre de un Centro de Manejo”, aclaró el Minae.

El viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, aseguró que la información que circula sobre muertes, maltrato o improvisación de parte de las autoridades ambientales es falsa.

“Tenemos  un proceso documentado del manejo y sobre el que se puede hacer trazabilidad”, dijo.

Rivera insistió en que la captura de los animales se realizó sin los cuidados respectivos. Por esto, que acudirá a la vía legal para denunciar los hechos.

“Todos los animales están en buenas condiciones y en sitios especializados, incluso cocodrilos y boas ya liberadas con criterio de experto”, detalló detalló Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP).

“El caso de los venados, no se siguió con la captura de ninguno ese día, nos detuvimos y una semana después (26 de agosto) fuimos con profesionales y sedantes y se capturaron sedados”, agregó.

Reporte del Zooave

En dos reportes entregados por Rescate Animal Zooave, lugar donde el Minae llevó los animales decomisados, se señala lo siguiente:

  1. Del caso de Finca Ujarrás, se recibieron dos avestruces y dos aves Emu. Los examenes indican que los animales están en buenas condiciones, aunque presentan alteraciones en la calidad del plumaje.
  2. En el caso del decomiso de 45 animales del Zoológico Herpetario de Monteverde; el Zooave reportó que todos se encuentran en buena condición y sin ninguna alteración física.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Jacó pide que sus negocios puedan operar hasta media noche

La Municipalidad de Garabito pidió una adaptación de las medidas contra el covid-19 que permita un mayor...

(VIDEO) Últimos pacientes covid-19 abandonan Hospital del Trauma

La etapa del Hospital del Trauma como centro para atención de pacientes covid-19 llegó a su fin...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 17:29:08 GMT-0600 (Central Standard Time)