Visión País

Minae suspende ingreso de investigadores a áreas protegidas para cuidar a animales silvestre del coronavirus

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió una directriz con la que pretende proteger a la fauna silvestre de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Minae suspende ingreso de investigadores a áreas protegidas para cuidar a animales silvestre del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió una directriz con la que pretende proteger a la fauna silvestre de Costa Rica del nuevo coronavirus. Las autoridades regularon la interacción de los investigadores y sus asistentes con la vida silvestre y el personal de las distintas áreas protegidas del país.

La directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio) del Minae, explicó que casos como la tigresa en Estados Unidos, que se contagió de COVID-19, son una llamada de alerta. Buscan evitar la zoonosis inversa, en donde se producen contagios del humano a la vida silvestre.

Dentro de las medidas establecidas por la directriz están la suspensión temporal del ingreso de investigadores, de sus asistentes o de cualquier otro acompañante a las áreas silvestres protegidas.

Además contempla otros sitios donde se encuentre presente la vida silvestre, ya sea en su hábitat natural (en condiciones de vida libre) o en sitios de manejo de la fauna (condiciones de cautiverio).

Además se ordenó la suspensión temporal de la recepción de nuevas solicitudes y del otorgamiento de nuevos permisos. El Conagebio no recibirá nuevas solicitudes de permisos de acceso a los elementos y recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Las medidas regirán desde hoy hasta el próximo 1 de junio. Los casos excepcionales deberán ser aprobados por el Sinac y Conagebio.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que el país se está adelantando a lo que podría ser una tragedia para la humanidad.

El Minae realizará un plan de contingencia para la protección de la vida silvestre en todo el país.

Con esta directriz ya publicada en el Diario Oficial la Gaceta, Costa Rica se convierte en uno de los  primeros países en el mundo en tomar medidas en protección de la vida silvestre y de la biodiversidad nacional en medio de la emergencia global por el coronavirus.

OBSERVE MÁS: Aislamiento social podría afectar a poblaciones de dantas en el país