Avenida O

Mini tartaleta de piña

Silvia Solera para El Observador Una mini tartaleta rellena de piña fue mi antojo para acompañar la neblina que últimamente…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mini tartaleta de piña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Silvia Solera para El Observador
Una mini tartaleta rellena de piña fue mi antojo para acompañar la neblina que últimamente hay en las tardes en mi casa.
La masa es la famosa 1-2-3 que se usa para empanaditas y pastelitos dulces o salados, para mi, es de las más fáciles y deliciosas de preparar.
La base es 3 tazas de harina, 2 barras de mantequilla y 1 taza de líquido que puede ser crema Dulce, huevo+agua, huevo+leche, o queso crema.  Esta pasta es quebradiza y boronosa, con una  textura a mí me encanta.
La que les presento en el mini tutorial es usando queso crema, lo que le da un extra de sabor. Pero antes de usarla es importante enfriar la masa porque su alto contenido de grasa la puede hacer difícil de manipular.
Cómo les decía, esta masa es famosa para empanaditas, solo que hoy no quería hacer tanto trabajo, entonces he decido por una tartaleta y para doble rapidez, la horneé en la freidora de aire.
Otro tip: la receta es grande pero la ventaja es que la masa la pueden dividir en dos o tres y guardarla en la refrigeradora para usarla otros días o en otras preparaciones.

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina
  • 2 barras de mantequilla fría
  • 1 taza de queso crema, crema Dulce o huevo+leche.
Relleno: 
  • Mermelada casera o comprada de piña, Mora, guayaba, fresa, etc.
  • O una mezcla de manzanas caramelizas.

Preparación:

  1. En un tazón grande agregar la harina y la mantequilla cortada en trozos muy pequeños y mezclar con la mano, con un tenedor o con un estribo de repostería, hasta integrar la mantequilla y formar boronas sueltas.
  2. Agregar el líquido y mezclar con la mano hasta crear una masa uniforme. Es importante no amasar demasiado para no calentar la masa.
  3. Cubrir la masa con plástico y enfriar al menos 4 horas antes de usar.
  4. Precalentar la freidora de aire a 180C.
  5. En una superficie enharinada y con un rodillo, estirar la masa hasta un grosor 1/2 cm.
  6. Levantar la masa y colocarla sobre un molde apto para horno, pinchar con un tenedor la base y colocar un peso encima. Esto sirve para que la masa no se inflé demasiado y tengamos campo para el relleno.
  7. Hornear a 180C por 10 minutos.
  8. Retirar del horno, quitar el peso.
  9. Agregar el relleno y devolver al horno por otros 5-8 minutos.
  10. Esperar 2-3 minutos antes de desmoldar y 5-6 más para cortarlo si es muy grande.
Lo dividí en muchos pasos para que quedara claro, pero si hay dudas en el vídeo se ve bastante bien.
Para servirlo, yo le puse helado sobre la tarta caliente y fue el dulce perfecto para cerrar la tarde.
Feliz y Dulce fin de semana.