• Visión País

Ministerio de Salud alerta de dos marcas más de bebidas adulteradas con metanol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Dos semanas después de darse a conocer la alerta sanitaria por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, el Ministerio de Salud, informó la tarde de este jueves de dos nuevos productos adulterados con esta sustancia.

Se trata de guaro Gran Apache y aguardiente Estrella Roja, según indicó la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

Aumenta así a seis el número de marcas sobre las cuales Salud emitió la alerta sanitaria de no consumo, que incluyen a Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Molotov y Aguardiente Timbuka.

Fue el pasado 5 de julio que el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol,en ese momento, fue tan solo para Guaro Montano. Conforme ha transcurrido los días la alerta ha ido sumando las otras marcas.

Recomendaciones

El ministerio recomienda a las personas:

  • No consumir ni adquirir los productos señalados anteriormente si no se garantiza que sea original o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar el producto si no se conoce el origen de los productos.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.  
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud los establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Por último, reconozca los síntomas de una intoxicación los cuales son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

El Ministerio de Salud está realizando las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 08:53:25 GMT-0600 (Central Standard Time)