Visión País

Ministerio de Salud alerta por quesos frescos contaminados con peligrosa bacteria

por Mariana Mena
Observador CR

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población sobre la presencia de Listeria monocytogenes en unos lotes de quesos frescos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son de las marcas nacionales Tiqueso y Corso.

En caso de tener quesos de esas marcas, revise que no sea de los siguientes lotes:

“La contaminación de los productos, se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud”, informaron.

Además, los resultados de análisis microbiológicos, se realizaron en el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crima-Inciensa).

También se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo y con Senasa a nivel de las empresas fabricantes.

Mientras que la Listeria monocytogenes, es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis.​​ Uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30%