Salud

Ministerio de Salud denunció ante Fiscalía presuntos incumplimientos en programa de trasplantes de hígado del Hospital México

por Mariana Mena
Observador CR

El Ministerio de Salud interpuso una denuncia penal por presuntos incumplimientos en la distribución y asignación hepática del Hospital México, es decir, en el programa de trasplantes de hígado.

Según comentó la ministra Mary Munive, los problemas detectados se relacionan con órganos proveniente de donantes cadávericos.

Recordemos que desde mayo, Salud interpuso una orden sanitaria y cerró el programa de trasplante hepático en ese centro médico.

OBSERVE MÁS: Muertes por trasplante de hígado en el Hospital México son tres veces más altas que en otros centros médicos

La denuncia

 

“El 8 de agosto, le Gerencia Médica de la Caja, brindó un informe final al ministerio y tras lo encontrado, se puso la denuncia penal el 11 de agosto”, comentó Munive.

“Se presentó ante la Fiscalia de Transparencia y Probidad, pero al estar judicializado no podemos hacer referencia a absolutamente nada sobre lo que se detalla en el informe”, señaló la ministra.

Sin embargo, la jerarca mencionó que tras analizar el informe, se determinó que todos los elementos señalados son de índole penal y los fiscales acogieron la denuncia.

Del análisis en los últimos tres meses del programa, los incumplimientos identificados estarían relacionados a:

Asimismo, Salud señaló que los incumplimientos detectados son solamente de trasplante hepático, programa que va a permanecer cerrado en ese centro médico.

Por otra parte, se autorizó al Hospital México retomar actividades de:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó en mayo, que los pacientes en listas de espera para un trasplante de hígado en el México, serían contactados por el hospital Calderón Guardia para continuar con su atención.

OBSERVE MÁS: Pacientes en espera por trasplante de hígado serán llamados al Calderón Guardia para explicar proceso al cerrar programa en el Hospital México

Más muertes

“Las muertes tras una cirugía de trasplante de hígado en el Hospital México son tres veces más altas en comparación con otros centros del sistema de salud pública.

Así lo señaló Mary Munive, ministra de Salud, en mayo, al justificar la determinación de ordenar el cierre del programa de trasplante hepático en este centro médico, desde el viernes anterior

Estos hallazgos están en un informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

“Un informe del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022, donde se evidenció que el centro médico tiene resultados muy inferiores a los criterios de calidad internacionales”, explicó.

“Según el análisis, la mortalidad después de la operación debe ser menos del 10%, pero en el Hospital México es tres veces mayor”, indicó Munive.

Justificó que el porcentaje de supervivencia posterior al año de la cirugía debe ser de un 80% según los estándares de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, que es un referente internacional en esta materia. Sin embargo, en el Hospital México solamente el 50% sobrevivió.

Desde 2009, cuando comenzaron a practicarse trasplantes de hígado con donante cadavérico, en el Hospital Calderón Guardia se han realizado 86 procedimientos.

“En tres años, la supervivencia debería ser de un 75% o más, mientras que el indicador del centro nacional sigue siendo por debajo del porcentaje”, enfatizó la Ministra.