• Visión País

Ministerio de Salud emite alerta sobre relación de cáncer de mama e implantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud informó, mediante una alerta sanitaria, sobre la relación que existiría entre los implantes de senos y el cáncer llamado linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

La alerta se recibe luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una información de seguridad, como parte del seguimiento a las revisiones conocidas desde el año 2011 sobre la asociación entre todos los implantes mamarios y esta enfermedad.

Por eso, el ministerio recomienda a la población que se sometió a una cirugía de implantes mamarios para aumentar o reconstruir el tejido después de una mastectomía, visitar al médico para someterse a un proceso de control.

“Se les recomienda a aquellas mujeres implantadas que consulten con su médico para que estén en control y aquellas que están pensando en someterse a una cirugía que consulten sobre los riesgos a los que se exponen”, dijo Jennifer Lee, Jefe de Unidad de Normalización y Control de regulación de productos de interés sanitario.

Los implantes mamarios son dispositivos médicos que se implantan debajo del tejido mamario o debajo del músculo del tórax. También se utilizan en cirugías de revisión que corrigen o mejoran el resultado de una cirugía original. 

Baja incidencia

De acuerdo con datos de seguridad de la FDA, emitidos como parte de las revisiones conocidas desde el 2011, existen 457 reportes de estos dispositivos médicos y la muerte de nueve pacientes en el mundo.

Sin embargo, el especialista en cirugía plástica, Pablo Solís, indicó que el comunicado de la institución no debe ser motivo de alarma ya que la incidencia a nivel mundial es sumamente baja.

“Esto es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo tanto en Europa como en Estados Unidos. Tanto es así que en Estados Unidos donde son muy estrictos con esto, se sometió a discusión y la conclusión allá es que se pueden seguir utilizando los implantes texturizado que son los que pueden estar más relacionados”, aseguró el especialista.

Solís asegura que parte de las recomendaciones que los especialistas han acatado a lo largo del tiempo es utilizar implantes con superficies que no sean macro texturizadas ya que es donde se ha visto que “existe un poquito más de relación. Pero yo no considero que del todo haya que alarmar a las pacientes”.

Atienda a los síntomas

El incremento en el volumen de la mama, deformidades y dolores, son las causas por las que principalmente las pacientes deben ser valoradas por los especialistas.

No obstante, Solís recomienda a esta población acudir anualmente con el cirujano que le realizó los implantes y someterse a controles, así como valoraciones por medio de ultrasonidos y estudios de imágenes.

“Todas las pacientes que tienen implante mamario deben tener un seguimiento con el médico que le operó”, acotó.

De esta misma forma, el ministerio también solicita a las pacientes que se someterán a este tipo de cirugía, consultar con su médico de confianza los posibles efectos secundarios que puedan tener por la intervención.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 20:52:26 GMT-0600 (Central Standard Time)