• Visión País

Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió este viernes una alerta a la población en general sobre la venta y consumo de Guaro Montano adulterado con metanol.

Según esa autoridad, se vincula a ese producto alterado la muerte de una persona -de sexo masculino entre los 50 y 60 años edad-, así como, cinco casos de intoxicación.

El Guaro Montano se encuentra registrado ante el Ministerio de Salud con el número de registro AS-Ni-12-06730 y está vigente hasta el 13 de agosto del 2022, por lo que se sospecha se trata de una falsificación del producto.

Sin embargo, debido a la imposibilidad de distinguir entre el original y el adulterado “se recomienda a la población en general no consumir Guaro Montano”, afirmó Jennifer Lee, jefe de la Unidad de Control y Normalización del Ministerio de Salud.

El Ministerio también hace la recomendación a los comerciantes para no ponerlo a la venta. Guiselle Rodríguez, directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario, aseguró mediante un comunicado, que las personas o empresas que están comercializando Guaro Montano adulterado, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Las autoridades también instan a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud a aquellos establecimientos, personas y empresas que se sospeche están comercializando el Guaro Montano adulterado. Las denuncias se hacen al correo [email protected]

Distinga los síntomas

La entidad indicó que en los últimos meses se recibió el reporte de atención a personas intoxicadas con metanol en los servicios de atención de emergencias de los Hospitales del Área Metropolitana.

Parte de los síntomas de intoxicación por consumir este tipo de bebidas alcohólicas son ebriedad, náuseas, mareos, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza y ataxia, es decir, falta de coordinación de los movimientos del cuerpo.

“Si lo ha consumido (el Guaro Montano adulterado) y presenta síntomas de vómito, nauseas o diarrea debe acudir al centro de salud más cercano”, acotó Jennifer Lee.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

6 COMENTARIOS

Últimas Noticias

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

Adolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en...

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 12:12:53 GMT-0600 (Central Standard Time)