• Visión País

Ministerio de Salud pide fortalecer medidas ante aumento en casos de dengue

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A junio de este año se registran más de 1.600 casos de dengue. La cifra representa un incremento del 70% respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las zonas con mayor afectación son la Central Norte y la Huetar Caribe con 801 casos y 392 respectivamente.

Debido al aumento en los casos de dengue que el país enfrenta en comparación con el año pasado, el Ministerio de Salud pide redoblar esfuerzos para eliminar el zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Tanto el ministerio como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) doblan medidas para que las comunidades del país fortalezcan acciones en contra del mosquito.

“Estamos entrando a la época más complicada del año, donde el aumento en las lluvias nos eleva los casos, por eso nuestro llamado constante a la ciudadanía para que sean vigilantes en la eliminación de criaderos y además denuncien sobre aquellos lugares que pueden representar un foco de proliferación de mosquitos en sus comunidades” afirmó Rodrigo Marín, director de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Acciones en contra del mosquito

Catalina Ramírez, de vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que existe un crecimiento de casos de dengue en América y el aumento en el número de enfermos en Honduras y Nicaragua.

Ante este escenario, Daniel Salas, ministro de Salud y Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, buscan disminuir las enfermedades que produce el zancudo aedes aegypti en el territorio nacional, como zika, dengue y chikungunya, mediante movilizaciones en los centros médicos del país para elevar la conciencia de la sociedad en la eliminación de posibles criaderos.

Estas acciones consisten en talleres, campañas o distribución de información por parte de los lugares de salud a la población en general.

Doblando esfuerzos

El Hospital de San Carlos realiza talleres dirigidos a la familia para combatir el incremento de casos en época de invierno. También promueve a la comunidad el transformar desechos como llantas en maseteros, recipientes en basureros y botellas como lámparas.

“Somos parte de la comunidad y tenemos la convicción que solo juntos podemos combatir la amenaza del mosquito transmisor del dengue, Zika y Chikungunya. Por eso nos unimos a la gente de nuestro pueblo para motivar la limpieza en los hogares, en la comunidad y en la Región Huetar norte”, comentó Isabel Zúñiga, jefa del Servicio de Trabajo Social del centro médico.

Además de los esfuerzos de entidades, el ministerio recomienda a la población en general limpiar canoas, estañones, baldes, bebederos de animales o recipientes que pueden acumular agua.

Por su parte, la CCSS recomienda a la población:

  1. Tapar los recipientes que almacenan agua.
  2. Volcar botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
  3. Rellenar huecos en los árboles, floreros de cementerios y tapias.
  4. Reutilizar los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 23:27:41 GMT-0600 (Central Standard Time)