• Visión País

Ministerio de Salud: salida a vacunarse por influenza será permitida pero controlada

CCSS aplicará 1,1 millones de dosis en mayores a 6 meses de edad y 200 mil para bebés de 3 a 6 meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl próximo lunes 4 de mayo comenzará la campaña de vacunación contra la influenza. Este año, la dinámica será distinta debido al aislamiento social obligado por la emergencia de COVID-19. El objetivo de la campaña es realizar una movilización muy regulada y proteger a las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores.

“Queremos que la influenza y el COVID-19 no compitan por los mismos recursos. Al ser ambas enfermedades respiratorias, los pacientes por influenza también podrían terminar ocupando una unidad de cuidados intensivos (UCI) con asistencia de neumólogos e intensivistas”, afirmó esta tarde Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La CCSS aplicará un total de 1.100.000 dosis de la vacuna contra la influenza en mayores a los 6 meses de edad, y 200.000 dosis para bebés de 3 a 6 meses de edad.

Según las autoridades durante las seis semanas que dura la campaña, se logrará una cobertura de la población meta de entre 93 y 94% .

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que la influenza es un viejo conocido pero que “nos sigue hospitalizando todos los años”.

“A comparación con COVID-19, la influenza enferma gravemente a los niños. Por eso cuando vayan a salir a la vacunación, reciban la vacuna y regresen rápidamente a sus casas”, detalló Salas.

Según datos de años anteriores, se han registrado entre 30 y 60 muertes asociadas a influenza todos los años. El ministro Salas indicó que muchos cuadros de esta enfermedad no se consultan y por lo tanto no se registran, pero que este es un número consistente a lo largo de los años.

OBSERVE MAS: Campaña de vacunación contra influenza comenzará próximo lunes con más de un millón de dosis

¿Cómo funcionará?

Este año la campaña se enfoca en una movilización focalizada para vacunarse y volver a casa. (Archivo Coopesana)

La vacuna contra la influenza es obligatoria en menores de edad entre los 6 meses y 7 años, y en aquellas personas entre los 7 y 58 años con padecimientos como diabetes, cardiopatías, obesidad mórbida, asma, EPOC y bronquitis.

Mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación y adultos de 59 años en adelante también se la deben aplicar.

La campaña de vacunación se basa en tres elementos:

  1. verificar en el Ebáis más cercano dónde se realizará la campaña para poder saber con antelación y mantener una visita focalizada
  2. buscar la fecha de vacunación dependiendo de la primera letra del primer apellido
  3. seguir la hora indicada, ya que los adultos mayores se vacunarán de 7:00 a.m. a 10:30 a.m.

Cada área de salud, según sus posibilidades, se organizará en algún centro educativo, salón comunal o iglesia cercana. Deberán ocupar un lugar ventilado manteniendo todas las medidas de seguridad, como la distancia de 1,8 metros entre personas al esperar en las filas.

Así se distribuirán los apellidos:

Este horario aplicará para una población mayor a los 6 meses de edad. (CCSS)

La institución compró 200.000 dosis para bebés de 3 a 6 meses de edad, sin embargo por los problemas logísticos mundiales están atrasadas.

“En el momento que lleguen, vamos a estar comunicándonos con los padres de familia basados en la información del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por esto la importancia de actualizar sus datos personal mediante la aplicación o en el Ebáis más cercano”, detalló Macaya.

Es importante recalcar que las personas con orden sanitaria por confirmación o sospecha de COVID-19, deberán esperar ser catalogados como recuperados por las autoridades de salud para poder recibir la vacuna en su centro de salud respectivo.

OBSERVE MÁS: Su cicatriz en el brazo derecho podría esconder un secreto contra el coronavirus

Características de la vacuna

La CCSS invirtió más de 6 millones de dólares para la campaña de vacunación contra la influenza 2020. (Coopesana)

Según el ministro de Salud esta vacuna es un medicamento seguro y se aplica a nivel mundial todos los días. Agregó que los anticuerpos creados en el organismo por la influenza se debilitan al cabo de un año, por lo que reforzar la vacunación es esencial.

Macaya aseguró que la cadena de frío que requiere la vacuna, de entre 2 y 8 grados centígrados, “nunca se rompe, desde que son fabricadas en Francia hasta que son aplicadas en Costa Rica”.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Leandra Abarca, indicó que se coordina aplicar la vacuna en pacientes en cama y adultos mayores en hogares de ancianos, mediante el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones apoyó la campaña con diferentes telefónicas del país, para que todos los usuarios reciban mensajes de texto sobre la vacunación y su logística.

OBSERVE MAS: CCSS iniciará vacunación de 1,3 millones de personas contra la influenza antes de finalizar el primer semestre


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 05:26:16 GMT-0600 (Central Standard Time)