Visión País

Ministerio de Salud suspende eventos en vía pública en Santa Cruz, tras aglomeraciones por festejos

El Ministerio de Salud suspendió toda actividad que se realice en la vía pública durante los festejos patronales en Santa…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud suspende eventos en vía pública en Santa Cruz, tras aglomeraciones por festejos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud suspendió toda actividad que se realice en la vía pública durante los festejos patronales en Santa Cruz de Guanacaste.

La decisión, comunicada en las redes sociales de la Iglesia Católica de la comunidad, se tomó en vista de las aglomeraciones presentadas este mediodía en las calles principales del cabecera del cantón guanacasteco.

Con esta decisión, la tradicional procesión del Santo Cristo de Esquipulas, que se iba a efectuar en vehículo, a las 4 p.m., quedó suspendida, lo mismo que las actividades patronales del día de mañana.

Anunció también que todas las demás actividades programadas dentro del Santuario se realizarán cumpliendo el aforo emitido por el Ministerios de Salud.

Aglomeraciones

Cientos de vecinos del cantón guanacasteco de Santa Cruz tomaron las calles este jueves, por motivo de las festividades típicas de esa localidad.

Uno de los momentos en los que se presentaron más aglomeraciones fue cuando la imagen del Santo Cristo de Esquipulas desfiló por las principales vías centrales del cantón.

Pasado el medio día, se reportó a muchas personas acercándose a la imagen y tomándose fotos.

En imágenes que circularon en redes sociales y en la televisión, se vio a muchas personas aglomeradas, irrespetando los protocolos contra covid-19, establecidos por el Ministerio de Salud.

Muchos de los asistentes no portaban mascarillas y la gran mayoría no cumplió con el distanciamiento social. Además había caballistas, montando sus animales y alguno consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

“No tenemos fiestas”

Al respecto, Jorge Arturo Alfaro, alcalde de Municipalidad de Santa Cruz sostuvo que ni ese ayuntamiento ni el Ministerio de Salud aprobaron fiestas en ese cantón.

“Son acciones  de personas que quieren liberar esa energía, para no decirle que son irresponsables, las que están haciendo acciones de ese tipo. Nosotros como municipalidad, no tenemos fiestas”, recalcó Alfaro.

Adujo que el ayuntamiento entiende la situación que atraviesa el país producto de  pandemia.

Añadió que de haberse dado las fiestas habría un aforo  de entre 14.000 y 15.000  personas  que habrían participado en el arranque de las fiestas.

Estimó que en esta oportunidad hubo una respuesta de la población del 7% en las actividades espontáneas que se dieron este jueves.

Antes de la comunicación sobre la suspensión de actividades, el Ministerio  de Salud manifestó que no avalaba actividades como la realizada. Añadió que procederá a dialogar con las autoridades de la Municipalidad de Santa Cruz para evitar futuras aglomeraciones.

“El Ministerio de Salud no avala actividades de este tipo. Se establecerá el diálogo con las autoridades municipales para la prevención ante estas posibles aglomeraciones espontáneas”, señaló Salud.

Al mismo tiempo, agregó  “el llamado permanente a la ciudadanía al autocuido, respetando el distanciamiento, evitando cualquier tipo de aglomeración”.