Todo Política

Ministerio de Trabajo considera vital darles seguridad jurídica a los trabajadores con el proyecto de jornadas 4-3

La discusión sobre el proyecto de ley que busca implementar las jornadas de trabajo excepcionales, conocidas como 4-3 sigue en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Trabajo considera vital darles seguridad jurídica a los trabajadores con el proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión sobre el proyecto de ley que busca implementar las jornadas de trabajo excepcionales, conocidas como 4-3 sigue en la Comisión de Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Este miércoles compareció el Ministerio de Trabajo, que sería el garante de que se aplique de manera correcta la legislación a través de la Inspección Laboral.

Tanto el jerarca Andrés Romero, como la directora de ese departamento, Tatiana Quesada consideran vital que se le dé seguridad jurídica al tema.

De implementarse, y tal y como lo dice el proyecto, las empresas que deseen usar las jornadas excepcionales deben de recibir la autorización del Ministerio de Trabajo, por lo que la inspección se hará de manera previa.

“Es clave tener fortalecido el sistema jurídico. Nos permite verificar a priori el cumplimiento de la normativa laboral, las condiciones de legalidad. Nos da el músculo jurídico para ampliar nuestra capacidad de acción”, dijo Quesada.

“Consideramos conveniente una mayor seguridad jurídica”, añadió el ministro de la cartera.

Una de las discusiones que se han dado en la comisión es que ya hay empresas que están utilizando esas jornadas de 12 horas diarias de trabajo, que no están normadas y que de hacerlo, deben pagar horas extra a los trabajadores.

“Por parte de la inspección se verifica el cumplimiento de las jornadas legales, no se autoriza ninguna jornada ilegal, eso es lo que vigilamos que se cumpla”, explicó Quesada, quien señaló que en 2022 hubo 695 casos de infracciones por jornadas y en 2023 se dieron 302 denuncias.

OBSERVE MÁS: Discusión sobre jornadas 4-3 inició con el rechazo de movimiento de trabajadores y diputados del PLN y FA

Manuel Tovar de Comex pidió aprobar el proyecto. (Captura de pantalla)

Piden aprobarlo

Esta semana también estuvo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, quien solicitó la aprobación del proyecto, presentado por la diputada del PUSC Daniela Rojas y que se tramita bajo el expediente 24.290.

Tovar señaló que la iniciativa le permitirá al país atraer mayor inversión extranjera y retener en el país las inversiones ya instaladas.

Además, enfatizó en que se debe dejar en claro que no se está modificando o suprimiendo la jornada ordinaria, sino que se le da la oportunidad al trabajador de decidir en cuál quiere establecerse.

El ministro les dijo a los diputados que esta propuesta ayudaría a reducir la informalidad en el empleo en Costa Rica.

Eso fue reforzado este miércoles por el jerarca de Trabajo, considerando que ayudaría a bajar la tasa de desempleo que se tiene en la actualidad.