Portada

Ministerio de Trabajo hizo 44 llamadas de atención a la convención colectiva que Recope negoció con su sindicato

El Departamento de Relaciones Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió 44 prevenciones o llamadas de atención…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Trabajo hizo 44 llamadas de atención a la convención colectiva que Recope negoció con su sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Relaciones Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió 44 prevenciones o llamadas de atención a la convención colectiva que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) negoció con su Sindicato.

Las mismas deberán ser valoradas tanto por la administración como por el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines de RECOPE (Sitrapequia), por separado y hacer sus respectivas propuestas.

Posteriormente, las partes deberán iniciar un proceso de negociación de esos 44 artículos señalados.

No obstante, el presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Muñoz, aclaró que esos señalamientos no son de carácter vinculantes. Es decir, que no tienen la obligación de acatarlos.

Ni Recope ni el Ministerio de Trabajo han dado a conocer el contenido de la Convención Colectiva y tampoco el pliego de observaciones realizadas.

El 10 de febrero anterior, la nueva convención colectiva de trabajo de Recope fue enviada al Ministerio de Trabajo para su homologación.

El plazo de vigencia de la misma es del 2021 al 2024 y el costo anual de entre  ₵11.000 millones y ₵12.000 millones, para un costo total de ₵46.119 millones.

OBSERVE MÁS: Convención colectiva de Recope le costará al país entre ¢11.000 y ¢12.000 millones al año

¿No son vinculantes?

Alejandro Muñoz, defendió que “no son prevenciones, son observaciones. No son vinculantes necesariamente”.

“Tenemos que analizarlos. Si hay razonabilidad en las observaciones que nos hacen, entonces nos ajustamos”, aseguró.

No obstante, en el comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo, el 10 de febrero anterior, se indicó que se haría un análisis de forma y de fondo para verificar que lo negociado se ajuste a la normativa legal.

“En caso de que se detecten cláusulas que contraríen dichas normas, se realizan prevenciones a las partes, las cuales deberán ser atendidas para poder homologar la convención colectiva”. Así se lee en el documento del Ministerio de Trabajo.

Es decir, si no se atienden las prevenciones, se corre el riesgo de que los artículos no sean aprobados y por lo tanto, no podrían ser aplicados por la administración de Recope.

Pie de foto: La nueva convención colectiva de Recope tiene un costo entre los ₵11.000 millones y ₵12.000 millones anuales, en beneficios laborales. (Foto: Archivo/El Observador) .

 

Después de Semana Santa

Muñoz apuntó que después de las vacaciones de Semana Santa, procederán a estudiar “las 44 observaciones”, para luego entablar una nueva negociación.

“El acuerdo no necesariamente debe responder a que todos estemos unánimemente en la misma sintonía. Podemos  tener diferentes posiciones acerca de las observaciones que nos hicieron, dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS: Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Explicó que con lo que estén de acuerdo con Trabajo se procede a corregirlo en la convención y “en lo que no estamos de acuerdo se iría a arbitraje”.

Estimó que esta nueva fase de revisión y negociación podía durar un mes.

También dijo que las prevenciones son de forma y de fondo en  44 artículos de los 127 que integran la convención colectiva.

“Son observaciones que tienen  que ver más con la razonabilidad del acuerdo. Por ejemplo, con el servicio de soda, el subsidio que pusimos a ellos les parece que todavía se puede disminuir y eso habría que verlo y  llegar a un nuevo acuerdo o dejarlo así”, explicó Muñoz.

Algunas cosas que cubre

La convención colectiva de Recope contempla beneficios para su trabajadores que se financian con costo adicional que se carga al precio de los combustibles.

En el documento que se discute se incluye, entre otros beneficios:

  • Pago por altura (trabajadores que ejecutan trabajos de construcción y reparación a más de 10 metros)
  • Pago por exposición a altas temperaturas
  • Reconocimiento a soldadores cuando laboren en “condiciones excepcionales” como exposición a gases.
  • Atención prenatal
  • Cuido de hijos pequeños
  • Muerte de un trabajador de la empresa
  • Compra de lentes

Recope se defiende asegurando que la nueva convención tendrá una rebaja de ¢23.525 millones con respecto a la que está vigente.