Visión País

Ministerio Público desestima causa contra economista Gerardo Corrales por caso Yanber

El Ministerio Público desestimó la causa que llevaba contra el economista, Gerardo Corrales, a quien acusaba de participar en un…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio Público desestima causa contra economista Gerardo Corrales por caso Yanber
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público desestimó la causa que llevaba contra el economista, Gerardo Corrales, a quien acusaba de participar en un fraude relacionado con la empresa Yanber, cuando era gerente del BAC San José.

El caso se hizo público en diciembre de 2019, cuando el Ministerio Público, encabezado por la fiscal Emilia Navas, allanó la casa de Corrales, mientras él y su familia se encontraban fuera del país.

En aquella fecha las autoridades confiscaron todas las computadoras de la familia Corrales, discos duros, llaves USB y otros dispositivos.

Tras dos años, fue el mismo Ministerio Público el que desestimó la causa.

“El Juzgado acogió la solicitud del mismo Ministerio Público en cuanto a desestimar la causa, demostrado mi inocencia, al confirmar que todo fue nítido, transparente, legal y más en beneficio de toda la masa de acreedores; se confirmó que dicha transacción más bien se hizo para poder mantener la producción en marcha y evitar una quiebra inmediata de la empresa”, explicó Corrales a El Observador.

La asesoría legal del economista estuvo a cargo de los abogados Carlos Porras y Ronald Cortés, ambos de la firma Fortalezza Legal.

“Me complace que sea el mismo sistema de justicia el que confirmó que soy inocente, probo y que mi solvencia moral nunca estuvo en entredicho”, agregó.

La desestimación también fue en favor del banco BAC.

El caso

La acusación se relacionaba con una transacción que se hizo a mediados de 2015, en la que se hizo un intercambio de una prenda del inventario de resina valorado en $600.000 por unas cuentas por cobrar.

La Fiscalía aducía que esa transacción se hizo a espaldas del resto de acreedores y fue la causa de la quiebra fraudulenta de Yanber tres años después en el 2018, por más de $70 millones.

Sin embargo, se demostró que dicha transacción más bien permitía evitar la quiebra en el momento en que se realizó.

 

Temas: