Portada

Ministra de Comercio Exterior: Costa Rica está preparado para el Brexit a nivel legal

Este 31 de enero, tras meses de espera y prórrogas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Comercio Exterior: Costa Rica está preparado para el Brexit a nivel legal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 31 de enero, tras meses de espera y prórrogas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hará efectiva.

El divorcio, conocido como Brexit, no afecta únicamente al Viejo Continente: tiene sus implicaciones en el comercio exterior costarricense. No obstante, desde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se aseguró que Costa Rica ya está preparado en materia jurídica para continuar con las exportaciones al Reino Unido.

El país ya cuenta con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Reino Unido (Aacru), que se generó para garantizar las relaciones comerciales de ambas naciones.

La Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo el 31 de octubre del 2019, y ya fue ratificado por los británicos, según indicó la ministra Dyalá Jiménez, la semana pasada.

“(El Brexit) es un desafío que creo que vamos a atender muy bien, porque nos preparamos mucho, nos agarra muy preparados en el plano jurídico. Ya tenemos un acuerdo que reemplaza el Aacue”, afirmó Jiménez.

El sector exportador tiene sus expectativas puestas en que el Aacru mantenga las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

El jueves el parlamento ratificó el acuerdo de retirada del Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Eurocámara sella el porvenir de Reino Unido fuera de la UE en una emotiva sesión

Reto: costos y logística

La ministra Dyalá Jiménez se mostró confiada del acuerdo alcanzado por el Congreso y el país, para adecuarse al Brexit. Este jueves participó en una actividad en ICU Medical junto al mandatario Carlos Alvarado. (Presidencia)

Pese a que estamos preparados legalmente, la ministra Jiménez dijo que pueden haber desafíos en la parte operativa.

“Por parte sobre todo del Reino Unido como autoridad nueva en la gestión de los acuerdos comerciales, puesto que todo estaba durante décadas siendo gestionado por la Unión Europea”, explicó Jiménez.

El experto en política económica y rector de la Universidad Lead, Fernando Ocampo, señaló que hay un reto de logística para el sector privado que exporta con destino a Europa y el Reino Unido.

“Antes usted podía mandar un contenedor consolidado de piña a cualquier puesto Europeo y desde ahí se distribuía a todos los mercados. Hoy usted posiblemente tenga que estar redefiniendo sus rutas logísticas para atacar el mercado de Reino Unido”, mencionó Ocampo.

“Eso va a traer complicaciones y costos. Hay todo un tema de logística de cómo vamos a enviar productos a ese mercado. (…) Se tienen que tomar medidas en cada sector para que eso no suba el costo de los productos”, agregó.

Reino Unido se ha establecido como un importante socio comercial para Costa Rica, al representar al menos un 10% de las exportaciones a Europa.

OBSERVE MÁS: El Brexit podría afectar a Costa Rica, ¿cómo se prepara el país?

Acuerdos similares

Los miembros del parlamento europeo reaccionaron emotivamente ante la ratificación del Brexit. (AFP)

El Aacue se firmó el 29 de junio del 2012 y se compone de tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

La asociación establece una zona de libre comercio entre la UE y los países centroamericanos. Elimina el mayor número posible de derechos arancelarios y otras cargas que afectan las exportaciones nacionales a la Unión, así como las importaciones.

Según Jiménez, el Aacru mantiene el mismo contenido que el acuerdo del 2012 con la UE. Únicamente se especifican los ajustes necesarios en el texto para que se modifique el socio comercial. “Son ajustes de forma y no de fondo”, matizó.

“El único tema de sustancia que varía es el tamaño de los contingentes arancelarios, pues los del Aacue responden al tamaño del mercado europeo completo (27 países, incluido el Reino Unido). Los del Aacru – que no alteran las condiciones de los existentes en el Aacue – responden a las dimensiones del mercado del Reino Unido”, aclaró la ministra a El Observador en octubre anterior.

El acuerdo dará certeza jurídica para continuar con las actividades comerciales en las mismas condiciones que se han desarrollado hasta el momento.

OBSERVE MÁS: Exportadores aplauden acuerdo con Reino Unido y piden mayor promoción comercial