• Retina Económica

Ministra de Comercio Exterior: “Hay ganadores y perdedores” durante la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMientras que algunas industrias como el turismo sufren por el impacto de la pandemia, otros han logrado tener crecimientos altos, como los servicios de ciberseguridad y la producción de dispositivos médicos, según Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

La jerarca participó en una conferencia virtual con otros ministros de América Latina convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual se denominó “Preparando el terreno para una rápida recuperación”.

De acuerdo con Jiménez, aunque la pandemia ha causado una drástica reducción de la. demanda y en Costa Rica la caída del turismo tendrá un impacto importante (la actividad representa entre un 6% y un 8% del PIB), el país se beneficia de tener una canasta exportadora diversificada,.

OBSERVE MÁS: Canatur: salida de últimos turistas internacionales del país confirma “Temporada Cero”

“El resto de los servicios que nosotros exportamos se pueden dividir en algunos que han sido los ganadores, como los servicios de comercio electrónico y ciberseguridad, temas donde hay una gran demanda por el aumento en el teletrabajo y la conectividad, y otros que están muy asociados directamente a servicios que se proveen en la escala global a empresas que han sido impactadas”, dijo el miércoles. 

“Nuestra mayor clasificación de productos hoy en día de exportación son dispositivos médicos, que ha crecido durante el último mes por ejemplo un 23% de crecimiento de este producto de exportación, pero dentro de la gama de dispositivos médicos también los hay en el área de estéticas o cirugías electivas, que también son sectores que pierden con esta pandemia”, agregó.

Los datos de comercio exterior hasta el primer trimestre mostraban un aumento del 23% interanual en las exportaciones de equipo de precisión y médico.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, Costa Rica, participó en una conferncia virtual con otros ministros de la región, incluyendo Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP de Colombia. (Captura de pantalla)

Reformas

La diversificación del país, impulsada durante varios Gobiernos, ayuda a que se mitigue el impacto de la pandemia, por lo que se está tratando de promover al sector, según Jiménez. 

“Estamos haciendo muchas cosas para asegurar que la continuidad de los negocios  -sobretodo en mi cartera asociada al comercio exterior- se puedan dar y que permitan no solo estabilidad en la mayor medida, sino incluso crecimiento en algunos sectores”, dijo

Las fronteras del país se mantuvieron cerradas durante varios días durante mayo ante un problemática que surgió cuando Costa Rica endureció los controles sobre los transportistas dado el alto número de contagios de COVID-19 dentro del gremio. A Jiménez le tocó negociar con los otros países de la región para garantizar el flujo normal que se retomó a partir de junio.

OBSERVE MÁS: La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

La ministra también reconoció la necesidad de implementar políticas que mejoren la regulación de los mercados así como promover reformas para mejorar la empleabilidad, el empleo y la educación. Entre ello destacó la manera la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) así como los cambios que se vienen haciendo en las evaluaciones de los alumnos y los maestros. 

“Tenemos una senda de reformas que tenemos que acelerar, y nos dimos cuenta en la pandemia cuanto tenemos que acelerar temas de regulación y de tramitologia, de infraestructura digital y también dura en carreteras, hospitales, aeropuertos y otro tipo como portuaria”, consideró. 

“Costa Rica nunca ha sido un país que compita en el plano global con sueldos bajos, pero hay una rigidez en el sistema e incluso un tema de costo que tenemos que revisar”, agregó.

Señaló que una de las ventajas comparativas de Costa Rica es en el sector de ciencias de la vida, con un clúster en el país de las empresas líderes mundiales, por lo que se va a propiciar más la investigación y desarrollo usando los datos del sistema de salud.  

“Tenemos un sistema muy organizado con data disponible de todos los ciudadanos,  el 80% de los ciudadanos tiene un expediente digital único de salud, que es perfecto para realizar pruebas clínicas”, finalizó. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 04:38:31 GMT-0600 (Central Standard Time)