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Ministra de Comex sobre fronteras y transportistas: “No vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto”

El conflicto por el trasiego de transportistas y comercio por el territorio nacional parece agotar los ánimos de las autoridades…

Por Paula Umaña

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Ministra de Comex sobre fronteras y transportistas: “No vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto”
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El conflicto por el trasiego de transportistas y comercio por el territorio nacional parece agotar los ánimos de las autoridades costarricenses.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aseguró que el diálogo continúa abierto a nivel regional. Sin embargo no hay señales de acceder a probar el plan piloto propuesto por Costa Rica.

“Estamos siempre con el diálogo abierto pero con suma preocupación puesto que no vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto. En particular Panamá, con quien habíamos acordado, está teniendo todavía sus diálogos con el sector privado para que se pueda comenzar a operativizar el plan”, dijo Jiménez este lunes.

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Este lunes, la frontera panameña cumple ya una semana de estar bloqueada por transportistas de ese país como reacción a las medidas tomadas por Costa Rica en cuanto a la entrada de transportistas extranjeros. La frontera nicaragüense también lleva 7 días cerrada por mandato gubernamental de ese país.

“Hemos estado realizando conversaciones, propuestas, toda la logística que va a requerir el plan piloto que se anunció la semana pasada y que está efectivo desde el viernes. No hemos recibido contrapropuestas ni luz verde con que se permita empezar con el piloto”, afirmó Jiménez.

La Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, aseguró este lunes en televisión que el acuerdo entre Costa Rica y Panamá aún no es formal, sino que las autoridades de ambos países han estado en negociaciones para modificar la limitación de entrada de transportistas extranjeros.

“Hemos logrado que se establezcan rutas o corredores sanitarios para que los conductores se guíen por esa vía. Seguimos en conversaciones y hemos estado todo el fin de semana trabajando en un protocolo regional para temas del manejo del COVID-19 en transportistas y puestos fronterizos” señaló Barsallo.

Barsallo mencionó al medio de comunicación Sertv que la reacción contra las medidas tomadas por Costa Rica ha sido fuerte y generalizada en toda la región.

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Plan piloto

El plan piloto acordado entre las autoridades costarricenses y panameñas para agilizar el flujo comercial terrestre incluye tres opciones:

  • el enganche y desenganche de carga en las zonas primarias de las áreas fronterizas
  • caravanas o convoyes de tránsito acompañadas de la Fuerza Pública
  • depósitos aduaneros autorizados con rutas fiscal controlada

En el escenario acordado con Panamá en cuanto a la entrada de transportistas extranjeros a territorio nacional para moverse hacia los almacenes aduaneros, se manejará de esta manera:

  • transportistas con carga: se realiza valoración médica y se gira orden sanitaria. En el caso de ser sintomático, no puede ingresar al país pero puede aplicar el enganche, desenganche y/o cambio de conductor en zona primaria. Si el chofer es asintomático, puede escoger alguna de las tres opciones ofrecidas por Costa Rica. En caso de dirigirse a almacén aduanero tendrá 10 horas como máximo para transportarse, tendrá puntos de paradas autorizados y controlados y será monitoreado por GPS.
  • transportistas sin carga: en los casos en que el transportista venga sin carga puede retirar en las zonas primarias sin ingresar al territorio nacional o bien se le permite el tránsito para volver a país de origen por medio de caravanas.

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Reclamo de transportistas: “autobloqueo técnico”

Miles de traileros están acumulados en la frontera norte de Costa Rica sin poder avanzar hacia Nicaragua. (El Observador)

Diferentes gremiales de transportistas de la región, encabezadas por la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), insistieron una vez más este fin de semana en resolver la crisis fronteriza regional bajo los tratados de integración centroamericana y no con medidas unilaterales.

Los transportistas expresaron su rechazo a las medidas tomadas por Costa Rica, a las que califican como un “autobloqueo técnico”, ya que aseguran que ningún transportista está en la disposición de intercambiar remolques o semirremolques, ni equipo de tracción motriz o trasiegos en la zonas fronterizas de ingreso.

“Estamos con mucha preocupación por la gravedad de la situación ocasionada por el cierre técnico unilateral de las fronteras de Costa Rica, argumentando la aplicación de medidas sanitarias, lo que ha provocado una parálisis del libre comercio regional”, señalaron los traileros.

Las cámaras centroamericanas reclaman que bajo la emergencia por COVID-19 el plazo mínimo razonable para las actividades de carga y descarga de mercancías en cualquier país de la región, debe ser de diez días, sin menoscabo de mejores plazos. Las medidas actuales de Costa Rica dictan que pueden ingresar durante 72 horas.

En el comunicado emitido ayer domingo por Catransca y otras asociaciones, los transportistas centroamericanos argumentan que en caso de que las autoridades costarricenses continúen con las medidas, los gobiernos de la región están obligados a implementar medidas recíprocas.

Este lunes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentará un protocolo de bioseguridad que permita dar fluidez al transporte de carga en la región.

A partir de ahí el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud (Comisca) tomarán nuevas decisiones para enfrentar la problemática.

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