Avenida O

Ministra de Cultura asume temporalmente dirección del Centro Nacional de la Música; anterior director duró 4 meses en el cargo

por Sergio Arce
Observador CR

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, asumió de manera temporal la dirección del Centro Nacional de la Música (CNM) ante la renuncia de Federico Molina, quien había asumido ese cargo hace cuatro meses.

La entidad indicó en este tiempo se dedicará a seleccionar a la persona que lidere el CNM. Agregó que el nuevo o nueva responsable deberá cumplir con los atestados y competencias, y su nombramiento seguirá el debido proceso.

Esto es:

“Agradezco a don Federico el tiempo que se mantuvo al frente del Centro Nacional de la Música, período en el que trabajó para concretar una serie de proyectos que venía desarrollando la institución.

“Logró potenciar actividades como conciertos especiales, retomar proyectos con la Compañía Lírica Nacional y actividades con cantantes líricos; además, logró estabilizar el calendario de trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica para 2023.

“Al final del año (la OSN) cumplirá la meta de realizar con éxitos más de 80 conciertos en todo el territorio nacional, de los cuales, aproximadamente la mitad serán gratuitos. Asimismo, encaminó labores de cara al calendario de trabajo 2024”, afirmó Guadamuz en un comunicado.

Corta estancia

El pianista y educador cartaginés asumió la dirección del Centro Nacional de la Música, órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, el 30 de mayo pasado.

Él llegó en sustitución de Merceditas Sánchez, quien fue destituida el pasado 11 de mayo junto con otros tres directores.

El Centro Nacional de la Música está encargado de generar políticas para el fortalecimiento, la enseñanza, la ejecución y la difusión de las artes musicales en el país.

En la actual administración, Molina estuvo al frente de la Compañía Lírica Nacional del 17 de mayo del 2022 al 2 de mayo pasado.

Polémicas salidas

El 12 de mayo anterioer se conoció que Guadamuz despidió a cuatro directores. Lo hizo por correo electrónico y de manera conjunta.

El correo lo recibieron:

Cinco días después de dichos movimientos, Guadamuz informó -mediante un comunicado de prensa- que las cuatro personas cesadas ocupaban cargos de confianza.