• Retina Económica

Ministra de Economía evitará referirse a acuerdo con arroceros hasta que avance mesa de diálogo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPese a que el domingo anterior firmó un acuerdo con el sector arrocero que, entre otros puntos, establece continuar fijando una referencia para el precio y no modificar el arancel de importación del grano, la ministra de Economía, Victoria Hernández, no se referirá aún al documento.

Tras varias consultas enviadas por El Observador, la oficina de prensa del MEIC señaló que la jerarca no se referirá al acuerdo hasta que no avance la mesa de diálogo con el sector.

El documento suscrito por Hernández y por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, incluye el establecimiento de una mesa técnica que deberá tener listo, en el plazo de 90 días, una “ruta de fortalecimiento y protección”.

Esto, según dicta el acuerdo, para enfrentar la desgravación arancelaria que ocurrirá en el 2024 en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-RD).

OBSERVE MÁS: Aunque discutía su liberación, Gobierno acuerda mantener fijación a precio del arroz

Línea contraria

Varios de los puntos acordados entre los arroceros y el Gobierno contraria lo expresado días atrás por Hernández, quien había asegurado que el modelo de regulación de precios del arroz está obsoleto y que dicha opinión encontró consenso en el Consejo Económico del Gobierno.

En una entrevista, ante la consulta directa de si se va a liberar el precio del arroz, la jerarca respondió: «muy probablemente que sí», en la emisión nocturna del noticiero Telediario del 11 de agosto.

Por su lado, Alvarado si se refirió al acuerdo y defendió que lo que se pretende es fortalecer al sector de cara a la eventual apertura del mercado.

Asimismo, el jerarca de Agricultura dijo que en el seno del Consejo Económico lo que se está analizando son las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no una propuesta en sí.

El MEIC envío ayer en horas de la tarde un comunicado de prensa, donde se expuso los puntos acordados con el sector y en el que señaló que “el gobierno continuará estableciendo un precio de referencia al productor que permita un equilibrio adecuado entre los diferentes eslabones de la agrocadena y la fijación de precio al arroz pilado”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Francisco imagina que morirá en Roma siendo papa y no volverá a Argentina

(Buenos Aires, Argentina).  El papa Francisco se imagina que morirá en Roma, siendo pontífice, y que no regresará a vivir...

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 17:46:59 GMT-0600 (Central Standard Time)