Portada

Ministra de Economía pide a sector privado confiar “un tiempito” más en restricciones

“Confiamos en el sector privado, confiamos en su fidelidad y el cumplimiento de protocolos. Necesitamos que nos extiendan esa confianza…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Economía pide a sector privado confiar “un tiempito” más en restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Confiamos en el sector privado, confiamos en su fidelidad y el cumplimiento de protocolos. Necesitamos que nos extiendan esa confianza un tiempito más pero tenga la plena certeza que no lo estamos haciendo de forma insensible”.

Esa fue la respuesta de la Ministra de Economía, Victoria Hernández, ante las críticas del sector privado por el endurecimiento de restricciones hecho por el Gobierno.

Según ella hay criterios técnicos para sustentar las medidas y fue enfática en la restricción vehicular.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular vuelve los fines de semana y entre semana hasta las 9 p.m.

“La restricción tiene correlación positiva con el índice de contagios y debemos quebrar la curva de saturación hospitalaria”, indicó.

Según su explicación, en esta segunda quincena del mes se esperan aplicar un millón de vacunas, por lo que las medidas estarían ayudando a “comprar tiempo”.

En sus declaraciones, Hernández insistió en que no hay actividades cerradas pero fue particularmente enfática con los gimnasios y bares.

Sobre el tema señaló que son lugares donde la gente “indudablemente se olvida de la mascarilla”.

Sectores unidos contra las restricciones

Tras el anuncio del martes sobre la reinstalación de restricciones, diversos gremios alzaron la voz en señal de oposición.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) y las cámaras de Comercio e Industrias, reclamaron falta de claridad en los parámetros y atraso en la vacunación.

“Una vez más nos quedamos sin que nos presenten los criterios técnicos en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo. Las reuniones son informativas y no sentimos que haya interés por parte de las autoridades de aceptar la colaboración de los empresarios. Urge una campaña masiva de información y de vacunación. Solo así saldremos la crisis”, señaló el presidente de UCCAEP, José Álvaro Jenkins.

“El Gobierno simplemente no entiende lo que está enfrentando el país, el alto nivel de desempleo, la mayor cantidad de costarricenses en pobreza y cómo se han ido deteriorando las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo, aportar a la seguridad social y pagar impuestos para financiar al Gobierno”, agregó Enrique Egloff, líder de los industriales.

El sector reclamó también que no se acepta su ayuda para acelerar la vacunación.

Sobre este último punto, la ministra señaló que “sí se acepta la ayuda”. Como ejemplos puso la atención de médicos de empresa y la instalación de vacunatorios en espacios privados, a la vez que señaló que se les ayudó cuando intentaron conseguir vacunas.

Las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo se reunirán de nuevo el lunes para ver la hoja de ruta a seguir.