Destacado

Ministra de Hacienda: ‘En términos prácticos’ Japdeva ya quebró

El diputado independiente Harland Hopelman preguntó: ¿podríamos decir que si no se aprueba este proyecto Japdeva quebraría desde el punto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Hacienda: ‘En términos prácticos’ Japdeva ya quebró
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado independiente Harland Hopelman preguntó: ¿podríamos decir que si no se aprueba este proyecto Japdeva quebraría desde el punto de vista financiero?

A lo que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, respondió: “En términos prácticos eso ya sucedió”.

La ministra Aguilar llegó a la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios con la solicitud de una autorización para mover más de ¢23.000 millones para mantener a flote a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Aguilar afirmó que la crítica situación de Japdeva, se debe a la ausencia de acciones para mejorar la situación financiera de la institución, y se agrava por la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) por la empresa APM Terminals.

Japdeva en crisis

Cada mes, según Hacienda, Japdeva enfrenta un déficit de ¢2.500 millones, y si bien durante los primeros meses existía una reserva para cubrirlo, este se ha agotado.

Al cierre de su intervención, la ministra desagregó el rescate en tres rubros generales: ¢16.237 millones irán a liquidaciones de cerca del 80% del personal actual, ¢1.689 millones a la jubilación adelantada de otros  y ¢5.723 millones al pago de salarios en el próximo semestre.

En todo momento se insistió en que el dinero proviene de los recursos liberados por la renegociación de los intereses de la deuda pública.

Aguilar insistió también en que para concretar sus planes la institución es urgente que se apruebe la ley que permitirá la reducción de la planilla, a la cual los diputados le aprobaron vía rápida el pasado martes.

Diputados cautelosos

Diferentes fracciones hicieron uso de la palabra para plantear interrogantes sobre la modificación financiera, la cual sería el cuarto ajuste que se le hace al Presupuesto Nacional en lo que va del 2019.

La liberacionista Ana Lucía Delgado y el evangélico Eduardo Cruickshank preguntaron sobre la supervisión de los recursos y lo que pasaría en caso de no aprobarse la ley con la cual se realizarían las liquidaciones, ante lo cual Aguilar expuso que lo reservado con tal fin no podrían usarse para gastos corrientes de Japdeva.

En la misma línea, el republicano Otto Roberto Vargas cuestionó el presupuesto, pues en el gobierno anterior se creó una figura similar cuyos recursos al final se destinaron a la compra de dos grúas pórticas. Ante esto, la jerarca optó por desmarcarse las decisiones de gobiernos pasados y indicó que habría que tener cuidado para “evitar tentación o desvío sobre esos recursos”.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, matizó las declaraciones de la ministra de Hacienda, al apuntar que las manifestaciones de la ministra se dan en el contexto de medidas que no se tomaron, y que por lo tanto, aún hay espacio para incidir en la entidad.

Al finalizar su intervención, la jerarca de Hacienda advirtió también que no contar con recursos para el pago de liquidaciones expondría al país a denuncias por el incumplimiento de derechos laborales.

Temas: