Todo Política

Ministra de Planificación insiste a diputados que no hagan un “picadillo” en el territorio nacional con nuevos cantones

por Hermes Solano
Observador CR

Ante la Comisión de Alajuela, en la Asamblea Legislativa, la ministra de Planificación, Laura Fernández, reiteró la posición que ha mantenido ante los proyectos para crear nuevos cantones en el territorio nacional.

Fernández les dijo a los diputados que eviten hacer un “picadillo” y crear cantones que no cuenten con los adecuados criterios técnicos.

La jerarca compareció ante el órgano legislativo a raíz del proyecto de ley 23.406 que busca la creación del cantón 17 en Alajuela, denominado Peñas Blancas.

“Este proyecto no cumple con los parámetros legales; la Comisión de División Territorial y Administrativa fue clara en dar criterio técnico negativo a crear a Peñas Blancas como cantón”, indicó Fernández.

“No tienen la cantidad de población necesaria para ser cantón y eso pone en altísimo riesgo la capacidad financiera para brindar bienes y servicios a las personas”, dijo, al explicar parte de esos criterios.

Crearlo como cantón sería destinarlo a la pobreza, a que los pocos recursos que genere se usen en gasto administrativo de una municipalidad en perjuicio de la calidad de vida de la gente que habita en esa zona de nuestro país”, señaló la jerarca.

El criterio poblacional mínimo establecido por ley para la creación de un cantón es el equivalente al 1% de la población del país, en este caso serían 52.622 personas.

OBSERVE MÁS: A las puertas de aprobar el cantón 85 del país, hay otros tres más listos para votarse en Plenario

(Cortesía Asamblea Legislativa)

En fila

Costa Rica cuenta con 84 cantones en este momento y en la Asamblea Legislativa hay una fila de ocho proyectos para la creación de nuevos cantones.

Se trata de Colorado, que se votó en primer debate y se está a la espera que pasen los cuatro meses después de las elecciones municipales para darle segundo debate.

También están en fila: Paquera, Cóbano y Jicaral, todos de Puntarenas.

Junto a esas iniciativas, hay tres más que se encuentran en trámite en sus respectivas comisiones y que buscan crear un nuevo cantón en Peñas Blancas de Alajuela, así como Tucurrique y Cervantes de Cartago.

En febrero se presentó también el proyecto para crear el cantón de Ojo de Agua en Alajuela.

“Crear cantones de manera desordenada y sin criterios técnicos adecuados conduce a inminentes problemas de coordinación, a fragmentación del territorio donde el gran perdedor es el ciudadano que se ve expuesto y condenado a vivir en un cantón pobre, pequeño, que no genera recursos para proveer servicios municipalidades de calidad”, dijo la ministra de Mideplan.

Por eso hace un llamado a hacer un análisis de los pro y contras, siendo enfática que crear nuevas divisiones territoriales solo implicaría “que buena parte de los recursos que se generan se emplean en gasto operativo municipal como salarios del alcalde y personal de la Municipalidad y dietas del Concejo Municipal”.