Todo Política

Ministra del Micitt evita referirse a decreto ejecutivo que limita contratación de proveedor de tecnología 5G

por Redacción El Observador
Observador CR

La ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, declinó responder consultas de los diputados de la comisión legislativa especial de desarrollo de infraestructura sobre el decreto ejecutivo que se emitió para regular la futura contratación de tecnología 5G.

La jerarca argumentó que la firma Huawei presentó un recurso de amparo y una acción de Inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 44.196-MSP-Micitt que están pendientes en la Sala Constitucional y que eso le impide referirse sobre este tema.

“Como jerarca que soy del Micitt me encuentro en la obligación de no referirme a asuntos que estén pendientes de conocimiento y resolución por parte de la indicada Sala Constitucional’, dijo la Ministra.

El presidente Rodrigo Chaves y Bogantes firmaron el decreto ejecutivo 44196-MSP-MICITT en el cual se determina que los países que pueden participar en el concurso para proveer el servicio de tecnología 5G deben formar parte del Convenio de Budapest, que es un acuerdo sobre la ciberdelincuencia.

China no es un país firmante de este convenio internacional por lo cuál,  la empresa Huawei, actual proveedor de tecnología del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quedaría descalificado como proveedor.

El legislador del Frente Amplio Antonio Ortega cuestionó a la jerarca del Micitt diciendo que las decisiones de esta entidad, que no se consultaron con otras entidades como Sutel, Aresep y el ICE comprometen por ejemplo al propio ICE.

La diputada verdiblanca, Carolina Delgado citó que hay técnicos quienes sostienen que el atraso en la implementación de esta tecnología podría aumentar en 40% las tarifas de telefonía 5G.

Al respecto, Bogantes indicó que hay un estudio que hizo un instituto de la Universidad Nacional (UNA) por encargo de la firma Huawei y sobre el cual, el Micitt pidió algunas aclaraciones.

“Estamos ejecutando todas las acciones necesarios para que en esta administración se inicie con el despliegue de 5G” que fue, agregó, una promesa de campaña.

El  diputado liberacionista Francisco Nicolás dijo que aprovecharía que varios funcionarios del Micitt estaban ahí para acompañar a la Ministra y que como ella no respondía los iba a citar a ellos en el acto para que respondieran las consultas que tenía.

Frente a todas estas preguntas y comentarios Bogantes insistió que el Micitt está “imposibilitado” para referirse a cualquier asunto relacionado con procesos judicializaos y que eso incluye a todos los funcionarios de la entidad.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó un concurso para contratar la adquisición de bienes y servicios para la implementación de la red de quinta generación (5G) en Costa Rica.

El presupuesto estimado es de $124.735.994 y el procedimiento es según demanda, lo que quiere decir que el monto podría aumentar si se decide que el despliegue será mayor al planificado en la primera etapa.

Las ofertas se dejarán de recibir hasta las 11:59 p.m. del viernes 8 de diciembre del 2023.

La firma Huawei indicó que pese al requisito de ser parte del Convenio ed Budapest ellos participarán como oferentes en esta licitación.