• Visión País

Ministra Dinarte se consuela con baja ínfima de desempleo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPese a que en el país existen 526.000 personas sin empleo, el Ministerio de Trabajo se consuela con la baja ínfima que se dio en la tasa de desempleo, en el último trimestre.

De acuerdo con la reciente medición de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los meses de agosto, septiembre y octubre muestra un nuevo descenso en la tasa de desempleo abierto para ubicarlo en el 21,9%.

El porcentaje de personas sin trabajo alcanzó su punto máximo con 24,4% entre mayo, junio y julio; el porcentaje más alto desde el comienzo de la encuesta en el 2010. En cambio, la cifra bajó levemente a hasta un 23,2% y un 22% en las siguientes dos mediciones.

El incremento del desempleo en el país es consecuencia del impacto del Covid-19, pues ante la implementación medidas restrictivas, impulsadas por el Gobierno, muchas empresas privadas se vieron afectadas.

Producto de la afectación, a miles de empleados se les redujo la jornada laboral y, por consiguiente, sus salarios, o también se les suspendió el contrato laboral, con lo cual no están percibiendo ingresos.

Por otro lado, empresas que vieron mermados sus ingresos, procedieron a despido de trabajadores, que llegó a ser de más de 575.000 los afectados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo se sumaron a la tasa de ocupados 31.719 personas.

Geannina Dinarte Romero, jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), afirmó “esta es la tercera vez de manera consecutiva que el crecimiento interanual presenta un comportamiento hacia la baja, lo cual muestra una tendencia progresiva hacia la recuperación de puestos de trabajo, producto de las aperturas y la recuperación de actividades que se han venido dando en los diferentes sectores económicos del país”

A esto recalcó que “tal como lo reconoce el INEC, estamos viendo una leve recuperación de la tasa de desempleo abierto al mismo tiempo que la economía presenta números más positivos desde que inició la pandemia por el Covid-19”.

Pero a diferencia del mismo trimestre medido el 2019, se da un incremento de 228.000 desempleados más en esta ocasión, es decir, un 9,7% más.

El desempleo afecta más a las mujeres pues suma un 30% contra un 16,5% en los hombres.

El total de ocupados en el país es de 1.877.828 personas. La tasa de ocupación es de un 60,3% para los hombres y un 33,4% para las mujeres.

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Hombre puso en riesgo su vida al alimentar a un cocodrilo en Tárcoles

En redes sociales circula un video en el cual se ve a una persona alimentando a un cocodrilo. Esta...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:15:16 GMT-0600 (Central Standard Time)