• Todo Política

Ministra Pilar Garrido: ‘Una nueva huelga no le hace bien a nadie’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos
  • Ministra de Hacienda también opina que “no sería una ruta ganadora para los sindicatos ni para el país”

“Una nueva huelga no le hace bien a nadie. Ni a los sindicatos, ni al Gobierno, ni a la producción nacional, ni al conjunto de la ciudadanía. El año pasado nos costó 0,4% del producto interno bruto (PIB)”.

Así se expresó la Ministra de Planificación (Mideplan), Pilar Garrido, al pedirle su opinión con respecto a las declaraciones brindadas por algunos líderes sindicales, en las cuales expresaron su disposición a volver a las calles “de ser necesario” por la discusión de la Ley de Empleo Público.

De la misma forma piensan los ministros Rocío Aguilar, de Hacienda, y Michael Soto, de la cartera de Seguridad. Aguilar incluso dijo que “no tienen por qué seguir mi consejo, pero no creo que sea una ruta ganadora para ellos (sindicatos) ni para el país”.

Este miércoles, durante la tradicional marcha en conmemoración del Día del Trabajador, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseguró estar dispuesto a retomar las calles, a pesar de la percepción negativa de la opinión pública, especialmente manifestada el año pasado tras los tres meses de huelga que paralizaron importantes áreas del país.

“Mucha de la gente que estuvo en contra de la huelga, hoy abrió los ojos y se está dando cuenta de la verdadera dimensión de ese plan fiscal, así que por ahí nos sentimos pura vida”, expresó.

En la misma línea se expresaron Gilberth Díaz, del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ante la misma consulta y recordatorio.

“Si tenemos que salir a la calle a defender derechos, saldremos”, respondió Díaz, mientras que Cascante explicó que “como movimiento sindical, jamás podemos renunciar a los derechos que tenemos para presionar a las políticas que vienen a contrarrestar los intereses de la sociedad”.

La jerarca del Mideplan apelóa la paz social y a mantener abiertos los canales de diálogo.
(Marco Marín El Observador)

Ante estas declaraciones, la jerarca de Mideplan apeló a la convivencia y la necesidad de recuperar los procesos de negociación, en especial si existiera un sector que aún no se siente representado.

“Respeto mucho a los sectores sindicales y sé que el tema de la huelga y otras medidas son parte de los derechos garantizados a nivel constitucional, pero yo sí quisiera apelar a la paz social y a la necesidad de recuperar los procesos de diálogo”

“En caso de que ellos todavía consideren que hay algo que se puede mejorar de texto, estamos en la total disposición para seguir trabajando juntos”, explicó este jueves.

En la misma línea, se expresó la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y más bien aprovechó para invitar a los sindicatos a que se sumen al proceso, en vez de excluirse del mismo.

“Sería bueno que los sindicatos canalicen esa energía para ver cómo podemos sacar una mejor Ley de Empleo Público, porque al final vamos a tener una y sería mejor que dentro de esa ley esté su visión, su filosofía, sus intereses. Creo que es un error excluirse”, agregó la titular de Hacienda.

Más allá del fuerte impacto que la huelga del año pasado tuvo en el PIB, Aguilar explicó que entre menor sea el crecimiento del país, las oportunidades para ‘cerrar’ el déficit actual serán aún más escasas.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, invitó a los movimientos sindicales a reflexionar y buscar otras formas de manifestarse sin que se tengan que invertir recursos policiales.

“El tema de la criminalidad del país, aunque hemos tenido resultados positivos, sabemos que no es el mejor. Entonces yo creo que todos debemos reflexionar qué es lo mejor para el país”, recordó Soto.

El jefe del Ministerio Seguridad Pública (MSP) informó, el 18 de marzo, ante la Comisión Especial de Huelgas que las manifestaciones del año pasado por la Ley de Reforma Fiscal costó solamente al MSP cerca ¢860 millones.

A pesar de que, en estos momentos, el Gobierno solo ha presentado un proyecto de reforma al empleo público, el tema no ha pasado inadvertido para los diversos sectores.

La propuesta principal es mejorar la base salarial de los empleados públicos para poder reducir los gastos por incentivos, según informó el Semanario Universidad.

De acuerdo a la publicación, en los últimos diez años, el pago de remuneraciones pasó de representar ¢1,3 billones a ¢2,4 billones del gasto estatal, un aumento real —contando la inflación— del 38,5%.


Michael Ministerio Seguridad Pública informó, el 18 de marzo, ante la Comisión Especial de Huelgas que las manifestaciones del año pasado por la Ley de Reforma Fiscal costó solamente al MSP cerca ¢860 millones.
(Marco Marín El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:21:28 GMT-0600 (Central Standard Time)