Destacado

Ministra sobre Ley de Empleo Público: “No hay plan B y no tiene por qué haberlo”

“No hay un plan B y no tiene por qué haberlo, esta es la reforma del Estado más importante y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra sobre Ley de Empleo Público: “No hay plan B y no tiene por qué haberlo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No hay un plan B y no tiene por qué haberlo, esta es la reforma del Estado más importante y el país debe avanzar en esta lógica”

Lo anterior corresponde a la respuesta de la ministra de Planificación Pilar Garrido, ante una consulta de El Observador sobre una posible alternativa del Gobierno para el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

Garrido enfatizó en que no hay otra opción ni propuesta en esta materia pese a reconocer que es la reforma más importante que genera un ahorro de 0,68% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer año de su aplicación.

“Si genera un ahorro 0,68% en el primer año, ¿por qué no habría acuerdo político para aprobarlo?”, recalcó la jerarca.

OBSERVE MÁS: Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

La iniciativa que se tramita en el Congreso a través del expediente 21.336 se encuentra convocado a sesiones extraordinarias bajo el mando del Gobierno.

Sin embargo, será hasta el otro año cuando la discusión se retome debido al período de vacaciones de los diputados durante casi un mes calendario.

Para Garrido, ya es tiempo de realizar el ordenamiento del empleo público que conlleva a una mejor equidad salarial.

“No tiene por qué (el país) renunciar a tener servicios más eficientes ni a poder generar ahorros de estos tamaños por una reforma justa, equilibrada y balanceada”, sentenció.

La Comisión a cargo de estudiar empleo público es la de Gobierno y Administración.

Moneda de cambio

Esta reforma al Empleo Público es una de las principales propuestas que planteará el Gobierno durante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de la segunda semana de enero.

La medida se planteará como el componente más importante para la reducción del gasto público.

“No existe una reforma del Estado más importante que la Ley Marco de Empleo Público porque al final las instituciones son actores jurídicos y lo sustantivos es la gente que allí trabaja”, recalcó.

Pese a ello, Garrido aseguró que a ningún empleado público se le pagará menos salario del que ya recibe debido a que no habrá afectación a derechos adquiridos.

Por otra parte, el cierre de instituciones no estará en la propuesta para negociar con el FMI.

“El Gobierno no renuncia a avanzar en extraordinarias a rediseño del Estado como cierre y fusión de instituciones y tenemos los proyectos listos a la espera de encontrar el momento más oportuno”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan acuerdo que permita avance en proyecto de ley de empleo público