Portada

Ministra sobre plan piloto para comercio terrestre: “Es más sostenible que tener contagio comunitario”

Ayer, Honduras y Panamá dictaron medidas de reciprocidad con los transportistas costarricenses. Es decir, limitarán la entrada de traileros ticos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra sobre plan piloto para comercio terrestre: “Es más sostenible que tener contagio comunitario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ayer, Honduras y Panamá dictaron medidas de reciprocidad con los transportistas costarricenses. Es decir, limitarán la entrada de traileros ticos a sus territorios. Estos tendrían rutas fiscales para descargar y deberán salir de los países en 72 horas.

El plan piloto de rutas fiscales y depósitos aduaneros establecido por Costa Rica genera molestia en los transportistas de la región, pues aseguran que aumentan los costos por los fletes y salen vacíos del país (es decir, sin cargar más mercadería para devolverse).

Sobre la sostenibilidad económica del plan piloto y las medidas reciprocas aplicadas por los países vecinos a Costa Rica, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que es más sostenible que tener un contagio comunitario en el país, ante la exigencia de diversos actores para relajar las medidas sanitarias en las fronteras.

“Es más sostenible que tener un contagio comunitario en el país, donde ahí se nos hace insostenible la parte sanitaria y la parte humana. En la parte comercial, la sostenibilidad es un punto en el que creo que entre los sectores privados y nuestros propios ciudadanos vamos a ir encontrando nuevas soluciones”, afirmó Jiménez en conferencia de prensa este miércoles.

OBSERVE MÁS: Comex: medidas hondureñas son recíprocas, Nicaragua debe abrir la frontera para poner a prueba plan piloto

Según la jerarca, la reciprocidad – que significa que tendremos transportistas ticos que tendrán que regresar vacíos con un gran costo en combustibles y servicio – no será sostenible en las semanas que sigan, pero comentó que irán ajustando los planes pilotos.

La ministra de Comercio Exterior reiteró que los puestos fronterizos costarricenses están abiertos. Además dijo que gracias a la apertura de los puestos de Sixaola y Paso Canoas (Panamá) ya han transitado más de 40 furgones de importación y exportación entre ayer y hoy.

Agregó que los furgones que realizaran un convoy de frontera a frontera saldrán cada 24 horas, para no paralizar el flujo comercial y evitar focos de contaminación de COVID-19.

OBSERVE MÁS: 8 días de cierre en la frontera norte aumentan incertidumbre y empresarios piden acudir a vía diplomática

13 mil rechazos

Los cuerpos policiales han coordinado el patrullaje en el cordón fronterizo. La semana pasada, algunas personas con residencia ingresaron desde Nicaragua. (Manuel Sancho/El Observador)

A la fecha, Costa Rica ha rechazado más de 13.000 extranjeros (no transportistas) que han intentado ingresar al país durante la emergencia y por todas las vías.

De las 13.111 personas rechazadas, más de 12.000 intentaron ingresar por los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas.

“No tenemos una frontera infranqueable, detectamos personas ingresando y hemos hecho aproximadamente 13.000 rechazos. Vamos a seguir aplicando todas las técnicas posibles (drones, avionetas, vigilancia terrestre, etc.)”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

OBSERVE MÁS: Honduras y Panamá responden con fuertes restricciones a transportistas ticos; crisis fronteriza se agudiza en la región


OBSERVE MÁS: Ministra de Comex sobre fronteras y transportistas: «No vemos que los países accedan a comenzar el plan piloto»