• Todo Política

Ministra sobre salario global: “No queda perpetuidad en el monto hasta la jubilación”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, salió en defensa de la propuesta planteada por el Gobierno sobre el salario global, que se contempla en el proyecto de ley marco de empleo público.

La jerarca, insistió en que el establecimiento de un salario global no se puede ver como sinónimo de que nunca crecerá, pues se deben de tomar en cuenta ciertos componentes dentro de la fórmula, cuando llegue el momento de negociar en el Consejo Nacional de Salarios.

El proyecto de ley 21.336 define el salario global como: “la compensación o salario único, que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios, de conformidad con los postulados establecidos en la presente ley”.

Dentro de las preocupaciones por el tema, surgió desde la Defensoría de los Habitantes, quienes consideran que, el establecimiento de un salario único, “podría promover el estancamiento en el crecimiento de los salarios, ya que no se dispone cada cuánto se va a revisar”.

Con un salario único, Garrido manifestó que se espera tener servidores públicos motivados con una remuneración competitiva y que, al largo plazo contribuya a atenuar el peso relativo que tiene sobre el componente de remuneraciones en los presupuestos de las instituciones públicas.

En abril anterior, cuando Garrido se presentó a la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de ley, estimó que 18 años después de la entrada en vigencia de esta Ley, es cuando comenzará a realizarse un ahorro en las finanzas públicas.

Mientras, al finalizar el año número 35 desde su puesta en ejecución, el país habría ahorrado un billón de colones, según estimaciones del Ministerio.

Solo el 30%

Otra de las observaciones de la Defensoría, tienen que ver con el incentivo de excelencia en su trabajo, pues el Gobierno solo propuso otorgarlo al 30% del personal.

Según Garrido, este bono sería para personas sobresalientes, es decir, por encima del excelente.

No obstante, confirmó que está en análisis y posiblemente, ese incentivo “vaya a desaparecer”.

OBSERVE MÁS: Defensoría cuestiona proyecto de empleo público y señala que no es suficiente para crear régimen de salario único


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Sylvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 21:28:47 GMT-0600 (Central Standard Time)