Destacado

Ministra sobre salario global: “No queda perpetuidad en el monto hasta la jubilación”

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, salió en defensa de la propuesta planteada por el Gobierno sobre el salario global,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra sobre salario global: “No queda perpetuidad en el monto hasta la jubilación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, salió en defensa de la propuesta planteada por el Gobierno sobre el salario global, que se contempla en el proyecto de ley marco de empleo público.

La jerarca, insistió en que el establecimiento de un salario global no se puede ver como sinónimo de que nunca crecerá, pues se deben de tomar en cuenta ciertos componentes dentro de la fórmula, cuando llegue el momento de negociar en el Consejo Nacional de Salarios.

El proyecto de ley 21.336 define el salario global como: “la compensación o salario único, que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios, de conformidad con los postulados establecidos en la presente ley”.

Dentro de las preocupaciones por el tema, surgió desde la Defensoría de los Habitantes, quienes consideran que, el establecimiento de un salario único, “podría promover el estancamiento en el crecimiento de los salarios, ya que no se dispone cada cuánto se va a revisar”.

Con un salario único, Garrido manifestó que se espera tener servidores públicos motivados con una remuneración competitiva y que, al largo plazo contribuya a atenuar el peso relativo que tiene sobre el componente de remuneraciones en los presupuestos de las instituciones públicas.

En abril anterior, cuando Garrido se presentó a la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de ley, estimó que 18 años después de la entrada en vigencia de esta Ley, es cuando comenzará a realizarse un ahorro en las finanzas públicas.

Mientras, al finalizar el año número 35 desde su puesta en ejecución, el país habría ahorrado un billón de colones, según estimaciones del Ministerio.

Solo el 30%

Otra de las observaciones de la Defensoría, tienen que ver con el incentivo de excelencia en su trabajo, pues el Gobierno solo propuso otorgarlo al 30% del personal.

Según Garrido, este bono sería para personas sobresalientes, es decir, por encima del excelente.

No obstante, confirmó que está en análisis y posiblemente, ese incentivo “vaya a desaparecer”.

OBSERVE MÁS: Defensoría cuestiona proyecto de empleo público y señala que no es suficiente para crear régimen de salario único